La inflación en Colombia durante enero de 2012 fue de 0.73%


El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) acaba de reportar que el mes de enero registró una inflación de 0.73%. Este dato resultó inferior al previsto por los analistas (0.76%) y se ubicó por debajo de la cifra observada un año atrás (0.91%).

Con ello, la lectura anual de inflación total se redujo, ubicándose en 3.4% anual, cifra inferior respecto al 4% anual de octubre-noviembre y al 3.7% de diciembre. No obstante, ella aún resulta superior al punto medio del rango-meta de largo plazo (2%-4% anual). La buena noticia es que la inflación subyacente (sin alimentos) se estabilizó en el 3.1% anual al corte de enero.

El comportamiento microsectorial de la inflación de enero mostró presiones en los grupos de alimentos (1.29%), salud (0.93%) y transporte (0.81%), pero deflación en comunicaciones (-0.16%).

El Banco de la República, en opinión de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), se ha lucido en este inicio de 2012 al darle una mayor ponderación a los buenos vientos de cola que trae la economía colombiana (probablemente creciendo a tasas del 5.5% en 2011 y un 4.5% este año) frente a la continua turbulencia internacional.

En efecto, el deterioro fiscal-financiero de la zona euro parece estarse compensando por un sorpresivo rebote en Estados Unidos, eludiendo así la amenaza recesiva de meses atrás. Esto se tradujo en un oportuno incremento de la tasa repo a niveles del 5% (+25 pbs) durante la primera Junta, a finales de enero de 2012.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s