A finales de marzo, el Dane reveló que el PIB-real de Colombia había crecido un fantástico 5.9% durante 2011, muy en línea con el pronóstico de las últimas semanas del mercado (+5.8%) y superior en un 0.4% al realizado por Anif un trimestre atrás, cuando se habían anunciado las cifras acumuladas durante enero-septiembre de 2011.

 Se trató del mejor registro de crecimiento observado desde 2007, cuando se tuvo un 6.9%; pero la diferencia radica en que en aquella ocasión el entorno mundial era favorable al crecimiento y en esta ocasión nos era adverso.

Tras dicho resultado estuvo una expansión del 6.1% anual durante el último trimestre de 2011, desbordando el techo del 4.75% que veía Anif, en razón a las adversidades invernales. De hecho, estas adversidades efectivamente se presentaron y frenaron el dinamismo de los sectores de comercio, industria y agro. Sin embargo, dicho freno se vio más que compensado por el reiterado impulso proveniente de la minería (+18.1% anual) y la construcción (+10.7%).

Conclusiones

Se concluye que “en medio de un complicado entorno de los países desarrollados, América Latina se expandió al 4.3% en 2011. En particular Colombia creció un fantástico 5.9% de la mano de la minería (+14.3%), el transporte (+6.9%) y el comercio (+5.9%). Así, los buenos vientos de cola del 2011 nos han llevado a elevar nuestro pronóstico de crecimiento para el 2012 del 4.5% al 5% y el del 2013 del 4.8% al 5%, aguardando aún el desenvolvimiento de los avances en la dotación de infraestructura a lo largo de este año.”

En particular, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, considera que el sector líder de 2012 seguirá siendo la minería (+13.5%), pero el de la construcción (finalmente) debería volver a los puestos de avanzada (+11.3%). El comercio (+5.4%), el transporte (+4.6%), los establecimientos financieros y de servicios empresariales (+4.4%)  registrarían buenas cifras, pero con señales de desaceleración.

En cambio, no se ven buenas perspectivas para la industria (+3.7%, padeciendo la revaluación y los efectos rezagados del invierno), los servicios sociales (+3.2%), el agro (+2.5%) o el sector de electricidad, gas y agua (+2.2%), por razones de índole estructural.

About these ads

Acerca de Frontera Informativa

El director de este diario digital es Jaime Alberto Osorio García, quien es un periodista con experiencia en radio, televisión, prensa y medios digitales. Trabajó en Caracol Radio, La Cariñosa de RCN, Radio Sensación, Red de los Andes y Global TV. En la actualidad, dirige el periódico "Frontera Informativa", el cual se publica en formato impreso y digital.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s