Secretaría de Hacienda de Manizales buscará recursos de cofinanciación con el Gobierno Nacional

El secretario de Hacienda municipal, expuso en el Concejo de Manizales el informe en donde detalló los indicadores, planes de mejoramiento y modernización de esa dependencia, así como el estado financiero del municipio y el comportamiento en el recaudo de impuestos.

Según el informe, el compromiso de los contribuyentes ha sido óptimo, lo que permite acercarse  a las metas de recaudo. Los impuestos que tienen un comportamiento más dinámico, son el impuesto predial, el impuesto de industria y comercio y la sobretasa a la gasolina.

“Nosotros creíamos que las conductas de pago no iban a cumplir las expectativas,y a pesar de las situaciones generadas en el segundo semestre del año anterior como la falta de agua y de gas, el comportamiento de los contribuyentes ha sido satisfactorio, hasta el momento el recaudo del impuesto predial asciende al 87% y el del impuesto de industria y comercio al 90%, lo que nos permite dar un parte de tranquilidad”, manifestó Valencia.

La deuda pública asciende a  55 mil millones de pesos a 30 de abril de 2012, lo que está lejos de generar una crisis financiera y, por el contrario, le permite al municipio una sostenibilidad financiera de mediano y largo plazo, ya que sólo representa el 3% de los gastos de la ciudad., aseguró el funcionario.

Manuel González Hurtado, concejal del movimiento MIRA, reconoció la buena labor que desarrolla el Secretario de Hacienda, aunque se pronunció sobre las vigencias futuras. Sugirió que las inversiones del municipio deben ser apoyadas por el Gobierno Nacional con una cofinanciación peso a peso. Se espera que el 10% de los recursos de inversión, que ascienden a 1.6 billones de pesos se logren traer como recursos de cofinanciación, agregó.

El concejal del Partido Verde, Francisco Javier González Sánchez, expresó: “El dinero que está comprometido de vigencias futuras está destinado a proyectos seriamente cuestionados, por lo que creo que ese dinero está en grave peligro de perderse. Se anuncian ajustes como la modernización y la reforma al estatuto tributario, aduciendo a la equidad, espero que estas propuestas se lleven a cabo y sobre todo que se cumplan”.

Por su parte, Jorge Alberto Betancur Raigoza, del Partido de la U, indicó: “La modernización es una urgencia porque es un ejercicio fundamental que necesita la Administración Municipal, es un proyecto que ya se presentó y que tiene un valor aproximado de 1300 millones de pesos, lo felicito por tener esto como una prioridad”.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s