Luis Alfonso Rave, de la vereda El Llano, fue el ganador absoluto de la edición 55 del Desfile de Silleteros, que demostró porque Medellín es un hogar para la vida.

Con el ánimo de haber sido el ganador absoluto de la Feria de las Flores, Luis Alfonso Rave, un sencillo hombre de 52 años de edad, habitante de la vereda El Llano, emprendió el recorrido de unas tres horas y 2.200 metros desde el puente de Guayaquil, hasta el destino final en Plaza Mayor, para mostrarle a Antioquia, a Colombia, a los visitantes y a los asistentes a la edición 55 del Desfile de Silleteros, el orgullo de la raza silletera, representado en la silleta que lo hizo merecedor del primer premio.

Emocionado agradeció la tradición heredada de sus abuelos y sus padres y ofreció su triunfo a los habitantes de la vereda El Llano.

Las calles de Medellín por donde pasó el Desfile de Silleteros se convirtieron en un ramillete de colores, de flores, de alegría y de vítores a estos héroes de la cultura antioqueña, que año tras año, muestran lo mejor de sus costumbres y con esta bella tradición floral, le muestran a Colombia y al mundo la cara amable, bella y colorida de Medellín y Antioquia.

El público asistente no se cansó de aclamar a este puñado de hombres, mujeres y niños, que una vez más conquistaron el corazón de los antioqueños y de los cientos de visitantes que se gozaron la versión número 55 de este tradicional Desfile de Silleteros, evento que una vez más pone a la cultura paisa en lo más alto del panorama nacional e internacional y que es hoy considerado Patrimonio Cultural de la Nación.

Los calificativos se agotaron para describir la belleza de las silletas y una y otra vez el público coreaba “vuelta, vuelta”, para admirar en toda su belleza el diseño de las silletas y al son del estribillo “cuando pasa un silletero, es Antioquia la que pasa”.

Toda la cultura silletera bajó desde Santa Elena y con su calidez y sencillez inundó las calles de Medellín, asombrando a propios y visitantes, quienes no se cansaron de elogiar la imaginación, la creatividad y el esfuerzo de estos hombres y mujeres habitantes de las diferentes veredas del corregimiento Santa Elena.

De acuerdo con los estimativos hechos por las autoridades unas 700 mil personas salieron a las calles de Medellín a disfrutar el Desfile. Es de anotar que lo recaudado por estos conceptos, será utilizado para el proceso de internacionalización de la ciudad.

500 silleteros participaron en el desfile: 430 adultos, 40 júnior y 30 niños. Los ganadores de este año son:

Ganador absoluto Desfile de silleteros

Luis Alfonso Rave
Vereda El Llano
Silleta tradicional
Luis alfonso Rave, de 52 años, ha participado durante 34 años en el Desfile de silleteros. Sin embargo, es la primera vez que recibe uno de los galardones.

Silleta emblemática

Rodrigo Alonso Sánchez
Vereda San Ignacio
La silleta estaba inspirada en la consigna: “Cultivemos en familia la más bella de las tradiciones”.

Las silletas emblemáticas están elaboradas con flores pegadas o clavadas en cartón o icopor. Ese material es cubierto totalmente con flores o follaje para que no se vea.  Contienen mensajes cívicos o educativos. No puede tener flores pintadas, algodón, musgo, sarro, corteza de árbol, lana, cabuya ni telas. Su dimensión máxima es de 2.30 metros x 2.30 metros, incluyendo pino y decoración.

Silleta tradicional

Luis Alfonso Rave
Vereda El Llano

Las silletas tradicionales llevan mínimo quince variedades de flores en ramilletes enteros, complementadas con follajes, con una dimensión máxima de 90 centímetros x 80 centímetros.

Silleta comercial

Leonardo Fabio Atehortúa
Vereda Barro Blanco
Silleta de la empresa Familia

Las silletas comerciales son elaboradas con el logotipo de la empresa patrocinadora, definiendo claramente las letras, dibujos y colores correspondientes. No son premiadas y simplemente los creadores de las primeras cinco silletas reciben un gallardete . Su dimensión estándar es de dos metros x 2 metros (con follajes hasta de 2.30 metros).

Silleta Monumental

Natalia Grajales
Vereda Piedra Gorda
Silleta de 120 kilos

Las silletas monumentales son las que llevan mínimo quince variedades de flores en ramilletes enteros o flores sueltas, follajes, gladiolos y espigas, con una dimensión máxima es de 2.30 metros x 2.30 metros, incluyendo pino y decoración.

Silleta Junior

Tatiana Restrepo
Vereda El Porvenir (17 años)

Las silletas junior son aquellas de las categorías Tradicional, Monumental y Emblemática, pero en dimensiones menores. Son  cargadas  por jóvenes.

Silleta Infantil

María Camila Soto (11 años)
Vereda Barro Blanco

Las silleteras infantiles son cargadas por menores entre los ocho y los doce años.

Datos de interés

Difusión al mundo

Para el Desfile de Silleteros de 2012, se acreditaron 188 periodistas nacionales y 26 internacionales, de los 1.013 periodistas registrados para cubrir todos los acontecimientos de esta Feria, que le muestra al mundo la razón por la cual Medellín es un Hogar para la Vida.

Nos visitan  periodistas internacionales de países como Estados Unidos, Francia, Curazao, Reino Unido, Canadá, México, Ecuador, Alemania y China para generar contenidos a medios tan reconocidos como Once TV, Continental Gold, Lonely Planet, Canal 11, Xinhua News, Tele Curazao, Support International, Rutas del Sol Pacific, Schwaebische Zeitung, Nation Press, entre otros.

Las cifras de la ciudad en La Feria

Cotelco anunció que durante el Desfile de Silleteros hay una ocupación hotelera en la ciudad cercana al 90%, se calcula que hay unos 7 mil visitantes extranjeros gozando de las actividades de la Feria y según Fenalco, se espera que el ingreso de los comerciantes de la ciudad, con ocasión de este evento, es aproximadamente de un billón de pesos, con un incremento del 30% con relación al año anterior.

Curiosidades y novedades

- Este año se aprobó que las mujeres reduzcan el tamaño de sus silletas hasta en 30 centímetros para que puedan competir en igualdad de condiciones con los hombres. Sin embargo, muchas de ellas se han negado a reducir estas medidas y seguirán compitiendo con las especificaciones generales.

- Las silletas tradicionales no pueden llevar variedades de flores exóticas como la Orquídea Catleya, el Girasol, el Anturio Martillado, algunas variedades de heliconias exóticas, entre otras.

- En la calificación de cada silleta, también se tiene en cuenta el traje típico que viste el silletero que la elabora.

Las flores: un elemento de patrimonio y tradición

Las flores, uno de los elementos más representativos de Colombia y de Antioquia, han sido el eje central de un evento que se celebra en la capital de este departamento desde 1957. La primera feria se llevó a cabo el 1 de mayo de dicho año y con el paso del tiempo fue cogiendo fuerza hasta convertirse en un motivo para que turistas nacionales e internacionales visitaran la “ciudad de la eterna primavera”.

Esta importante iniciativa estuvo a cargo de Arturo Uribe, miembro en aquella época de la Junta de la Oficina de Fomento y Turismo. Aunque su primera versión no se compara a lo que la feria es en la actualidad, los habitantes empezaron a verse cada vez más atraídos por el encanto de las flores que propiciaron una alegre ambientación en diversos espacios sociales.

Cuarenta campesinos del corregimiento de Santa Elena se encargaron de realizar el primer desfile de silleteros, y además se llevó a cabo una exposición de flores organizada por el Club de Jardinería de Medellín y monseñor Tulio Botero.

Aunque  mayo fue el mes asignado a las flores, a partir de 1958 la feria se pasó para agosto, mes de la independencia antioqueña.  Igualmente, con el paso del tiempo, nuevos eventos se fueron integrando a la feria como la cabalgata, el desfile de autos clásicos y antiguos, los tablados, las fondas montañeras, entre otros.
Lo que comenzó como una sencilla muestra del trabajo de algunos de nuestros campesinos, en la actualidad es considerado un evento cultural en el cual existen casi un centenar de espacios dedicados a la familia y a la diversión, con interesantes matices culturales.

About these ads

Acerca de Frontera Informativa

El director de este diario digital es Jaime Alberto Osorio García, quien es un periodista con experiencia en radio, televisión, prensa y medios digitales. Trabajó en Caracol Radio, La Cariñosa de RCN, Radio Sensación, Red de los Andes y Global TV. En la actualidad, dirige el periódico "Frontera Informativa", el cual se publica en formato impreso y digital.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s