Encierran al ‘Negro Orlando’ en La Picota

Alias el 'Negro Orlando', señalado jefe de los Urabeños

Colprensa | Frontera Informativa | Bogotá

A la cárcel La Picota de Bogotá fue enviado Orlando Gutiérrez Rendón, alias ‘El Negro Orlando’, señalado jefe de los Urabeños en el Valle y Chocó.

El juez 38 penal del circuito con función de control de Garantías acogió la petición de la Fiscalía y luego de una extensa audiencia dictó medida de aseguramiento preventiva en su contra, lo mismo que 14 detenidos más capturados en el mismo operativo en Cali.

En la madrugada de este domingo, alias ‘El Negro Orlando’ no aceptó los cinco delitos que el fiscal séptimo de la Unidad de Bandas Emergentes le imputó y que le darían una condena de entre los 33 y 55 años de cárcel.

Se trata de concierto para delinquir, utilización de menores de edad, homicidio, porte ilegal de armas y municiones y terrorismo.

Durante la diligencia de imputación de cargos se conocieron grabaciones en las cuales el presunto cabecilla de ‘Los Urabeños’ ordenaba, entre otras cosas, la distribución de panfletos a nombre de ‘Arcangel’, homicidios a mototaxistas y reclutamiento de personas.

La captura

‘El Negro Orlando’ fue detenido hacia el mediodía del pasado jueves en un restaurante de la Avenida 6 con calle 28N, en el norte de Cali. Simultáneamente, la Policía detuvo a 14 de sus hombres en operativos realizados en otros puntos de la ciudad, entre ellos una residencia.

A este hombre, que es señalado de ser el jefe de ‘los Urabeños’ en Buenaventura y la costa Pacífica, desde el año pasado se le acusa de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones, y utilización de menores para la comisión de delitos.

Según el general José Roberto León Riaño, director de la Policía Nacional, el detenido -quien tiene una historia criminal que se remonta 20 años atrás, con el Cartel de Cali- hizo parte de ‘los Rastrojos’ y estuvo en la disputa que en el suroccidente colombiano se produjo con ‘los Machos’, estructura que llegó a liderar en 2009 tras la extradición de Juan Carlos Rivera, alias 06.

De hecho, a él se le atribuye la guerra que libraron por el control del microtráfico ‘los Urabeños’ y la banda delincuencial ‘la Empresa’ de Buenaventura, la cual ha aumentado la violencia en ese municipio desde octubre del año pasado.

Incluso, otra de las informaciones que le entregó ‘el Negro Orlando’ a las autoridades es que la masacre de diez personas, la mayoría perteneciente a ‘La Empresa’, cerca a Buenaventura, había sido ordenada por ‘Chicho’, capturado en enero pasado.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s