El Producto Interno Bruto real de Colombia en 2011 y actualización de pronósticos para 2012

A finales de marzo, el Dane reveló que el PIB-real de Colombia había crecido un fantástico 5.9% durante 2011, muy en línea con el pronóstico de las últimas semanas del mercado (+5.8%) y superior en un 0.4% al realizado por Anif un trimestre atrás, cuando se habían anunciado las cifras acumuladas durante enero-septiembre de 2011.

 Se trató del mejor registro de crecimiento observado desde 2007, cuando se tuvo un 6.9%; pero la diferencia radica en que en aquella ocasión el entorno mundial era favorable al crecimiento y en esta ocasión nos era adverso.

Tras dicho resultado estuvo una expansión del 6.1% anual durante el último trimestre de 2011, desbordando el techo del 4.75% que veía Anif, en razón a las adversidades invernales. De hecho, estas adversidades efectivamente se presentaron y frenaron el dinamismo de los sectores de comercio, industria y agro. Sin embargo, dicho freno se vio más que compensado por el reiterado impulso proveniente de la minería (+18.1% anual) y la construcción (+10.7%).

Conclusiones

Se concluye que “en medio de un complicado entorno de los países desarrollados, América Latina se expandió al 4.3% en 2011. En particular Colombia creció un fantástico 5.9% de la mano de la minería (+14.3%), el transporte (+6.9%) y el comercio (+5.9%). Así, los buenos vientos de cola del 2011 nos han llevado a elevar nuestro pronóstico de crecimiento para el 2012 del 4.5% al 5% y el del 2013 del 4.8% al 5%, aguardando aún el desenvolvimiento de los avances en la dotación de infraestructura a lo largo de este año.”

En particular, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, considera que el sector líder de 2012 seguirá siendo la minería (+13.5%), pero el de la construcción (finalmente) debería volver a los puestos de avanzada (+11.3%). El comercio (+5.4%), el transporte (+4.6%), los establecimientos financieros y de servicios empresariales (+4.4%)  registrarían buenas cifras, pero con señales de desaceleración.

En cambio, no se ven buenas perspectivas para la industria (+3.7%, padeciendo la revaluación y los efectos rezagados del invierno), los servicios sociales (+3.2%), el agro (+2.5%) o el sector de electricidad, gas y agua (+2.2%), por razones de índole estructural.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s