Economía quindiana retrocedió durante cuarto trimestre de 2012

Armenia2

La Crónica del Quindío | Frontera Informativa | Armenia

Las exportaciones en productos diferentes a café disminuyeron en 57,1%.

Se reveló que el departamento presentó comportamientos negativos en exportaciones, créditos para el agro, ventas de vehículos nuevos y otros.

De acuerdo con el Boletín Económico Regional, BER, del Banco de la República publicado el pasado fin de semana, la economía quindiana retrocedió durante el periodo comprendido entre octubre y diciembre de 2012.

El retroceso se mantuvo en todo el año anterior, sectores como las ventas al exterior y el sector cafetero son los que presentan los mayores descensos durante el periodo.

A continuación se dan a conocer las cifras más relevantes que trae el informe.

Bajaron las exportaciones, crecieron las importaciones

De acuerdo con el informe, el departamento tuvo una significativa caída en las exportaciones diferentes a café, -57,1%, debido al fuerte descenso en las ventas de prendas de vestir, preparado y teñido de pieles, y de muebles, ambos rubros que aportaron el -53,1%.

En cuanto a importaciones se presentó un crecimiento anual de 38,2%, esto se sustentó en compras en productos alimenticios y en materiales de construcción, ambas actividades que consolidaron el 67,4% del total de las compras al exterior.

En orden de importancia, los principales proveedores de productos en el trimestre fueron Estados Unidos, China y Japón.

El sector cafetero

Según el Emisor, en el Eje Cafetero los precios de la carga de café para las ciudades de Armenia, Pereira, Manizales y Chinchiná estuvieron ligeramente por debajo del promedio interno nacional, aspecto al que se sumó la notoria disminución en las compras manifestada por la mayoría de comercializadoras de café de la región, comportamiento que atribuyeron a la escasez del grano por variaciones climáticas que perjudicaron su formación y a la presencia de la araña roja a principio del trimestre y broca durante todo el periodo que afectaron la calidad del mismo; resultados que junto con los otros trimestres del año consolidaron un balance para todo 2012 desfavorable debido a menores cosechas, baja calidad y precio.

“En cuanto al volumen exportado de café desde la región, se registró un total de 47 mil 465 toneladas”.

“En el Quindío, después de aumentos anuales sucesivos en los dos trimestres anteriores, se reportó una reducción de 0,1% en el periodo octubre – diciembre, propiciada en gran medida por el descenso en las exportaciones de café a Estados Unidos y Canadá, que aportaron el 49,9% de las exportaciones de café del departamento”, señala el BER.

Comercio de vehículos

Según cifras de Econometría que presenta el boletín, en Armenia durante el trimestre evaluado hubo un descenso de 1,6% en la venta de vehículos nuevos, comportamiento jalonado por las disminuciones presentadas en octubre -17,6% y diciembre -11,7%.

Créditos Finagro

Quindío tuvo una reducción anual de 14,8% en lo relacionado con créditos destinados para el sector agropecuario, cifra en la que influyó principalmente el fuerte deterioro de la línea de inversión cuyas operaciones correspondieron en 2012 al 88,0% del total de colocaciones del departamento.

Las disminuciones según rubros se dieron en siembras por caída especialmente en la inversión para renovación de cafetales, no obstante la dirigida a plátano presentó incremento; asimismo se mostró descenso en los créditos destinados a compra de tierra para uso agrícola.

Creció el tráfico de pasajeros por El Edén

Por otra parte, el BER muestra que Entre enero y diciembre de 2012 6,0% creció el número de pasajeros movilizados por el aeropuerto El Edén de Armenia comparado con igual periodo de 2011. Es necesario destacar el incremento del 11, 0% en cuanto a pasajeros internacionales, de 48 mil 301 transportados en 2011 se pasó a 53 mil 623 en 2012.

Consumo de energía y de gas

De acuerdo con la información suministrada por la Empresa de Energía del Quindío, Edeq, durante el 2012 en la capital quindiana se consumió un total de 188,6 millones de kilovatios por hora cifra inferior en 0,9% frente a 2011, situación explicada por el decrecimiento observado en el uso industrial de 13,8%; escenario contrario exhibieron el uso comercial con avance de 0,3% y el residencial con 0,1%, siendo la participación de este último de 64,2% del total consumido en Armenia.

De otro lado, la empresa Efigas, reportó que en el 2012 en Armenia el uso de gas natural al contrario de lo expuesto en Manizales y Pereira, mostró un incremento de 7,4% al observar 16,6 millones de metros cúbicos en 2012, esta situación se sustentó en el aumento registrado en cada uno de sus usos así: el sector residencial creció 6,0%, el comercial 5,6% y el industrial 27,8%.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s