Colombia

Gobierno se ahorrará $50.000 millones anuales con desmonte de pensiones millonarias

Gobierno se ahorrará $50.000 millones anuales con desmonte de pensiones millonarias

Colprensa | Frontera Informativa | Bogotá

El futuro de las pensiones altas de los excongresistas se truncó con el fallo de la Corte Constitucional. Ellos, quienes dominan las jubilaciones onerosas con casi 60% del total, perdieron la puja por mantener sus recursos.

Los dineros otorgados desde 2010 al parecer se tendrán que revisar para que sean devueltos al Estado, tema que al cierre de esta edición seguía en discusión en la Corte. El Gobierno Nacional se podría ahorrar $50.000 millones por este tema, según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

“Lo que se espera, en honor a la equidad y estabilidad financiera del sistema, es que se ordene una vigencia retroactiva de dichos topes desde el día en que fue proferido el Acto Legislativo, es decir, desde 2010. Eso implica que se deben revisar y re-liquidar todas las pensiones que se causaron desde dicho momento, y si se prueba que algún exfuncionario público percibió de mala fe debe devolver dinero y someterse a una investigación penal, pues es un detrimento al erario y un delito” aseguró Julio Orozco, abogado experto. 

Con la decisión de tumbar las pensiones millonarias, la Corte le pone fin al llamado “Club de los 1.000”, como se conoció al grupo de los 1.032 exfuncionarios con mesadas superiores a 25 salarios mínimos, alrededor de $15 millones. Además, al reconocerse la retroactividad, serán los fondos de pensiones los encargados de recalcular las mesadas, llamar a los deudores y acordar un modo de pago sobre el excedente.

“Las personas que a sabiendas del Acto Legislativo incurrieron en liquidación o re-liquidación de la pensión podrían ser perseguidas por enriquecimiento desmedido. Sin embargo, la retroactividad será solo hasta 2010, pues no es posible reducirles, a 1.000 individuos”, aseguró Hernán Olano, investigador de la Univerosidad de la Sabana. Si bien en Colombia hay 1.032 pensionados por encima de los 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes, un porcentaje de estos en promedio reciben $20 millones mensuales, alrededor de 35 salarios mínimos. Entre estas mesadas privilegiadas se encuentran 600 excongresistas afiliados a Fonprecon, y será esta entidad la encargada de recalcular las pensiones de los congresistas que se pensionaron después del 31 de julio de 2010, fecha en la cual probablemente la Corte fije para la retroactividad.

Los efectos del fallo de la Corte Constitucional se sentirán a partir de la fecha en que fue declarado. Otras pensiones quedarán superando este monto que se podrán extinguir en menos de 2 décadas. Estas últimas se deben respetar por ser derechos adquiridos, es decir, la Constitución obliga a que no se toquen. Entre los regímenes especiales que en su totalidad no se modifican queda el de los expresidentes de la República.

Congresistas están de acuerdo con decisión de la Corte

El fallo de la Corte Constitucional, donde tumba las pensiones superiores a los 25 salarios mínimos, fue bien recibido por los Senadores y Representantes a la Cámara. El presidente del Senado, Roy Barreras, aseguró: “me parece buenísimo, ya este Congreso en el 2005 había legislado para que no haya pensiones privilegiadas, para acabar con ese carrusel”. Mientras que, el presidente de la Cámara, Augusto Posada afirmó que vuelve equitativo el derecho a las pensiones, inclusive en algunos sectores digan que es muy poco el dinero que se ahorra el Estado. Ahora, no se pagará pensiones por más de $15 millones, a las que accedían 1.032 pensionados, es decir, por encima de 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s