72 comentarios el “¿Qué pasará con las fotomultas en Calarcá (Quindío) tras el fallo proferido por la Procuraduría?

  1. aqui nadie comenta el ultimo punto del fallo en relacion con instalacion de los radares sin contar con los requisitos legales establecidos en la Ley, si este punto queda en firme, el alcalde debera devolver todos los dineros captados con un equipo ilegal, lo que constituye una prueba ilegal y por ende todo proceso derivado es nulo….es como cuando a alguien lo graban sin orden judicial….
    en este articulo solo debaten 3 de los 4 puntos de la sentencia (conformacion de la empresa) pero no comentan el ultimo del cual ya hable anteriormente…otra consecuencia es que si queda en firme el fallo los ciudadanos afectados por una fotomulta tomada con un equipo ilegal podremos demandar al municipio por daños y perjuicios, lo que conduciria a un detrimento patrimonial grave para calarca, por pago de indemnizaciones.

    saludos y espero ahonden mas en este tema, el punto en que la procuraduria condena al alcalde por la instalacion de camaras sin reunir los requisitos de ley…ante lo cual ya se pronuncio INVIAS, POLICIA CARRETERAS, INCO, AUTOPISTAS DEL CAFE, negando que se haya tramitado u otergado algun permiso para ello.

    • de esto hay mucha tela para cortar, los asesores juridicos del munici`pio como el dr.cohecha deben ser denunciados ante la adjudicatura para que se les adelante juicio de responsabilidades directas. y sean sancionados, esto le corresponde a los afectados que adelantes a traves de sus abogados esta demanda o en forma grupal que es más efectivo. se lo merecen por ladrones y por desconocer las leyes interpretandolas a su amaño.

    • Cual es el tiempo máximo que tienen para notificarle a uno de un fotocomparendo?

      si se apeló el fallo, teniendo en cuenta una sentencia de la corte que exime a un ciudadano porque le violaron el derecho a la libre defensa, y la oficina de tránsito lo ratifica y lo deja en firme, y no acepta más apelaciones al respecto, que se puede hacer?

  2. me parece de mal gusto que esten violando las normas de transito por que las velocidades permitidas por la ley y decretos son de 80 km por hora en autopista

  3. A mi me colocaron una foto multa y soy una mujer que x precaucion no ando mas de 65 eso es un robo llamo ak transito y nadie contesta

  4. Se supone que la multa es de Marzo 30 y la recibí el 5 de Agosto. No tengo derecho a hacer un curso? a estas alturas cuantos intereses debo pagar?

    • no hay que pagar intereses cuento once días avilés a partir de la fecha que firmo el recibo de recibido y haga el curso de dos horas en la ciudad donde reside y luego paga en cualquier oficina del banco de Bogotá la suma que esta en primer lugar

  5. me llega después de 4 meses i medio una foto multa debido a que sobre pase el limite de velocidad que hasta donde tenia entendido es de 80 km y pase a 73 km y nadie da respuesta ahora debo pagarlo pues debo realizar un cambio de mi licencia y he llamado y groseramente dicen que TENGO que pagarlo ahhh la via no esta señalizada debidamente

  6. Me llego una multa el 1 de agosto, del 24 de marzo del 2013, exceso de velocidad 71km, que debo hacer, que alguien me colabore, en el simit no aparece la multa, pago o no pago????

    • Yo pague la multa el dia 31 de enero de 2013, y era de octubre , que debo hacer,
      No es claro que en una via Nacional la velocidad sea de 60 km

    • Buenas tardes quisiera saber si definitivamente hay que pagar ese comparando, vivo en ibague y hasta hoy 04 de octubre me llego esa foto multa con fecha de elaboración 17 de junio de 2013.
      Agradezco una verdadera informacion

  7. me llegó una foto multa y vivo fuera de Calarcá, he llamado al transito en Calarcá y no contestan las llamadas, voy al simit y me dicen que como no aparezco en pantalla no pueden hacer nada, el plazo para pagar con descuento viene ligado a realizar un curso (el curso no lo hacen en el atlántico porque no es competencia de ellos). que debo realizar en ese caso?

  8. toca pasar una carta con correo certificado haciendo el reclamo sustentando bien con leyes y todo, esa foto multa es ilegal por ende no debemos pagarla ojala todos los afectados no unamos esto lo que demuestra es otro caso de corrupcion donde el afectado siempre es el ciudadano.

    • Por casualidad tienes copia de como se debe enviar la carta??? Yo fui hoy 30 de julio de 2014 a realizar un traspaso y me informan de una foto multa de enero de 2013 y aun no he sido notificada.

  9. victor murcia ; en el simit me aparece la multa por velocidad en calarca con la placa de mi carro pero nunca me llego la foto multa mi carro es una camioneta particular y el comparendo reza que es un automóvil y servicio oficial a quien me dirijo quien me aclara este problema .

    • HERMANO QUIERO SABER QUE DEBO HACER PARA LO DE LA FOTO MULTA EN CAL ARCA SEQUE ME A PÁRESE EN SIMIT ASTA AHORA ME DOY CUENTA NUCA E SIDO NOTIFICADO QUE HAGO PAR QUE ME BORREN VIVO EN BOGO TA EL MISMO CASO SUYO LE AGRADEZCO ME COLABOREN

      • Gané la tutela.

        Luego de realizar el proceso que acá sugieren, es decir agotar el proceso de solicitudes segun conducto regular, de solicitar al SIMIT descargen la fotomulta cuya respuesta es remitir a la SEM donde ocurrió la fotomulta, luego derecho de petición a la STM de Calarcá solicitando el desmonte de la fotomulta, y por último procedí con la Tutela en un juzgado de Cali, con base en el derecho al buen nombre. Pues la fotomulta nunca me fue reportada, además de ser ilegal como explican muchos diarios del Quindío, pues la cámara fotodetectora en este momento fue retirada por su ilegalidad.

        Entre otras cosas, la SEM de Calarcá de manera irresponsable sigue diciendo a sus supuestos infractores que la opción es pagar y no aceptan que ya a varios se les a reconocido el derecho al buen nombre bajo tutela. El derecho de petición nunca lo respondieron pero si me daban largas para la respuesta. Luego del fallo bastó dos dias para que lo bajaran del SIMIT.

  10. lo interesante es que se aclare realmente que se debe hacer, ya que el tiempo corre y después si nos ajustan cobrando todo el valor mas los intereses. Ademas antes no aparecía el comparendo en el SIMITy ahora si con todo el valor. por Favor que Las autoridades competentes nos ilustren lo que debemos hacer .

  11. me estan cobrando una multa del 22 de junio/13 y solo hoy 28 de agosto me entero, debido a un tramite de la tarjeta de propiedad del vehiculo. como es posible que no le avisen a uno que lo han multado? quisiera saber si hay que pagarla o no, pues no me gusta tener problemas de esta naturaleza, pero tampoco estoy dispuesto a regalarle mi dinero a un vividor.

  12. me doy cuenta hoy 5/09/2013 que tengo un comparendo por velocidad en la ciudad de calarca elaborado el 09/12/2012 de un vehiculo que vendí hace año y medio. nunca me llego foto multa alguna y fue notificada el 17/06/2013 el vehiculo le hicieron traspaso el 04/07/2013 pero hoy que iba a renovar mi licencia me llevo tremenda sorpresa $ 314.619 debo pagar con intereses. a quien debo acudir?????

  13. Soy de Bogotá y recibí hasta en agosto un comparendo fotomulta en la vía km 79 sector Combia Calarcá con fecha 31/03/2013.
    Pase por esta vía ocasionalmente porque estaba de turista…. Pague la multa y ahora no se que entidad la deba descargar…el SIMIT no lo pudo hacer en Bogotá. Me dicen que debo ir a Calarcá…
    absurdo….Quién me puede confirmar, quién levanta la multa ???

    • A mi tambien me paso lo mismo en el mismo punto el 26/03/2013, segun dice el correo electronico que acabe de recibir se debe enviar copia del cruso y la consignacion del banco de bogota, el correo de donde me llego es procesamientotpt@gmail.com, los limites de velocidad por esa carretera son absurdos ya que las condiciones de la via permiten hasta los 120km.

  14. atencion un juez de la republica fallo en contra de las fotomultas el 12/09/2013 indicando que el municipio de calarca carece de competencia para colocar un fotoradar e imponer comparendos en una via nacional, ordeno el desmonte de la camara, indicandobque se violan los derechos fundamentales de las victimas por extralimitacion de funciones y abrio la puerta para la devolucion de los dineros a las victimas que ya pagaron el comparendo y sancion para el agente de trans ito que firma la multa, ya que la providencia indica que es la policia de carreteras la competente para imponer comparendos en vias nacionales…. no se deje tumbar, reclame su dinero

    • Henry , buenos dias has podido saber algo mas de este tema , sabes como debemos proceder , muchas gracias por su colaboración.

    • Muy buen día:

      Estoy en situación similar con un comparendo ilegal de Calarcá de hace 16 meses de emitido y no notificado.

      ¿Usted sería tan gentil de compartirme el texto completo de su tutela para yo guiarme con la suya?

      Muchas gracias de antemano.

      Mi correo es metono.03@gmail.com

  15. Finalmente se debe pagar las multas o no?, debo renovar el pase, y en Julio que imprimi mi runt, no aparecía multa alguna, y ahora en septiembre que debo hacer esta gestión me aparece una foto multa de 4 de Enero de 2013, por exceso de velocidad, yo lo máximo que conduzco es a 60 0 70 km por hora en carrera variante.. Por que nunca llego tal multa a mi casa, yo vivo en Palmira Valle. Por favor contestar este correo. Gracias

  16. Debo pagar una foto multa por exceso de velocidad de Enero 4 de 2013, y apenas aparece ahora en septiembre de 2013 en el runt y vivo en Palmira, por que nunca llego tal multa a mi casa. Yo solo conduzco a 60 o 70km por hora en carretera variante, como es la de Calarca. Gracias

  17. buenas noches, como podemos reclamar el dinero que pagamos por culpa de los foto comparendos ilegales?? quien puede colaborarme en este caso?? gracias.

  18. Vivo en la ciudad de Cali revisando ayer 25 de septiembre del 2.013 el simit me aprece una fotomulta por exceso de velocidad en Calarca, yo me considero una persona prudente y siempre lo hago a 80 k/h maximo hasta la fecha no me llego ninguna notificacion necesito saber si debo pagar o no pues igualmente los alivios que ofrecen del 50% ya no lo cubre por la fecha, tambien les informo que averigue en la oficina de simit de Cali y me informan que el transito tiene como fecha limite para reportar multas 6 meses en caso de no llegar ninguna notificacion se debe hacer una carta y presentarla al simit de la ciudad correpondiente solicitando el desistimiento de la multa, gracias.

  19. A mi me están llamando a la casa para informarme de una fotomulta, en Combita, Calarca me dejan un número de teléfono para averiguar los datos y nadie responde, yo vivo en Bogotá, y no me queda tiempo ni dinero para ir, y a la casa no ha llegado ningún, soporte físico, lo que me parece raro

  20. En mi caso viaje en diciembre de vacaciones a Cali, estando allí de vacaciones me llamaron urgente a Bogotá y de vuelta me sacaron una foto multa la cual el cobro me llego como a los cuatro meses y casi no la puedo pagar, que ironía se siente uno atropellado, como sacarán de comparendos que se demoran en el cobro, luego nuevamente viaje en junio y de vuelta venía a 75 km, que es la velocidad que considero que es permitida en carretera, cual es mi sorpresa que hace cinco días me llego cobro nuevamente de calarca, que debo hacer se debe pagar??? definitivamente a nosotros los Colombianos, hasta el derecho a viajar nos esta saliendo costoso.

  21. Que tierra tan bonita siempre es un placer visitarla su gente pero con estas cosas si da tristeza que los polliticos dañan El desarrollo de las regiones ,los turistas debamos tributar con cosas que son arbitrarias que ni con fallos por parte de la procuraduría entoses ni con todas las asustadurias se pueden controlar entonces como dicen quien podrá defendernos
    A mi me hicieron el foto comparendo el 11 de enero de 2013 y hasta julio de 2013 me hacen llegar la foto multa gracias

  22. edgar abril tengo 2 vehículos de mi propiedad y los partes aparecen a mi nombre lo curioso es que no los conduzco es un atropello

  23. De Rafael Angel Zambrano obtuve foto multa el 31 de marzo del 2013 me llamaron la semana pasada para informarme,quedaron de enviarme las fotos y no he tenido esta solicitud,he tratado de llamar al 3216770870 que fue de donde me llamaron y es imposible,debo de pagar ?

  24. A MI ME LLEGO EL PASADO 26 DE SEPTIEMBRE UNA FOTOMULTA DE LA PASADA SEMANA SANTA. EN EL PUNTO DE CALARCA. EL DIA DE HOY ME LLAMO LA REPRESNTANTE DE CALARCA A EXIGIRME EL PAGO DE DICHA MULTA Y QUE INICIARAN PROCESO JURIDICO Y COBRO D EINTERESES POR EL NO PAGO, CONFORME A LAS DISPOCISIONES LEGALES LE DIJE CLARAMNTE QUE NO PAGARE NINGUN PARTE!!!

  25. Por favor que alguien nos de una salida a este tema , segun Henry ya un juez dijo que es irregular este pago . Que las autoridades nos ayuden .

  26. Hola con sorpresa estoy leyendo que estas multas son ilegales , ahora que pensaran o que opinan de mi caso particular en dias pasados me acerque a transito bucaramanga a refrendar mi Licencia y me encuentro con la sorpresa de un comparendo electronico generado el dia 28 de enero de 2013, a las 6. 52 am en un vehiculo oficial supuestamente con placas OAC 063 tipo campero marca mitsubishi.A Calarca no he ido ni vuelvo
    desde el año 2010 trabajo para una empresa contratista de Ecopetrol cuya base de operaciones es el Magdalena medio ahora consulto en el runt y resulta que las placas corresponden a un campero willis CJ6 Modelo 1975 por lo tanto no queda otro remedio que demandar al municipio de calarca por daños y perjuicios y por falsedad en Documento publico aparecen mis datos de CC y DIECCION TELEFONO DE BUCARAMANGA PERO EN EL COMPARENDO APARERCEN SER DE MEDELLIN

  27. Que abuso de autoridad y de poder que cometen las autoridades al implementar sistemas que no estan permitidos, porque eso se asimila a la justicia sin rostro que lo condenan sin saber quien y porque. Pero las acciones estan a la vista y los Abogados especializados en derecho administrativo estan a la orden del día, y no solo se demanda por el valor de la multa sino por los perjuicios morales y materiales. Fui otra víctima de las fotomultas desde el 26 de Abril y hasta el mes de Octubre me enteré cuando fui a renovar mi licencia, Que injusticia.

  28. Soy Darío Pérez y fui a vender mi vehiculo en mayo de 2013 y apareció una fotomulta en la vía Chagualá a Calarca km 2 y lo peor a mi placa y el vehículo no es el mío, tenía un aveo 5 de chevrolet y la foto es de un twingo de renault y debí pagarla para poder continuar con los trámites de venta y compra de un nuevo vehiculo y hasta hoy aún sigo intentando recuperar la plata del fotocomparendo de octubre de 2012 y lo pague en mayo de 2013, se llama y se hacen los de la llamada caida y todo lo que quieren los muy abusivos de Calarcá, los invito a nunca ir por allá, pues sin ir se gana uno sanciones que será yendo.

  29. Los Calarqueños les llegara el dia en que la gente no se detenga a nada ya cin el sistema de fotomultas ahuyentan a cualquiera.DESEO CONOCER EL FALLO DEL JUEZ DE LA REPUBLICA EN CONTRA DE LAS FOTOMULTAS PARA INICIAR QUERELLA,ESPERO RESPUESTA.GRACIAS

  30. EL 27 DE NOVIEMBRE DE 2013, SE ME INFORMA DE UNA FOTOMULTA TOMADA POR UNA CAMARA EN MARZO DE ESTE MISMO AÑO Y EN ESTE COMPARENDO SEME BRINDA EL DERECHO A UN DESCUENTO CON LA REALIZACION DE UN CURSO,EN UNA OFICINA DE TRANSITO PERO AL DIRIGIRME A LA OFICINA DE TRANSITO DE PAIPA, LA MAS CERCANA A MI LUGAR DE VIVIENDA PARA SOLICITAR LA LIQUIDACION Y EL DESCUENTO YA QUE ESTOY EN TERMINO, ME INFORMAN QUE ESTE COMPARENDO YA ESTA EN EL SIMIT Y QUE DEBO PAGAR EL TOTAL DE LA MULTA MAS LOS INTERESES DESDE SEPTIEMBRE, COSA QUE ES INJUSTA Y DESDE EL PUNTO DE VISTA LEGAL EXISTEN SERIA INCONSISTENCIA EN EL COMPARENDO QUE ME ENVIARON LA SEMANA PASADA Y EL QUE COLOCARON EN SEPTIEMBRE, COINCIDIENDO EL MISMO NUMERO DE COMPARENDO Y EL MISMO SITIO PERO CON INFORMACIONES ACERCA DE LA VELOCIDAD MINIMA PERMITIDA DIFERENTES. MI INTERES NO ES POLEMIZAR NI ENTRAR EN PROCESOS DESGASTANTES Y PROLONGADOS POR ESO SOLICITO QUE SE ME PERMITA PAGAR LO CORRESPONDIENTE CON EL DESCUENTO DE LEY A QUE TENGO DERECHO. ESPERO RESPUESTA URGENTE, PARA PODER CANCELAR ESTO.

  31. hola a todos!! bueno por lo visto tenemos en particular el mismo problema busquemos soluciones llamemos algún medio de comunicación hagámonos escuchar no es justo q muchas veces dejamos de compartir con nuestras familias o de llevar cosas a nuestros hogares por falta de dinero.y se lo tengamos que dejar a personas que lo único que buscan es la manera de meternos la mano al bolsillo injustamente los invito a q unamos fuerzas y a los que ya pagaron les devuelva la totalidad del dinero y los que no an pagado no tengan q dar un solo peso del mismo

  32. Ah sorpresa al revisar el Simit me encuentro una multa del (12 de marzo del 2013) por exceso de velocidad en el municipio de Calarca, y solo fue radicada 6 meses después en el sistema del Simit (12 de Septiembre del 2013), sin recibir notificación de la misma, perdiendo las garantías de pagar el 50% de descuento al hacer el curso, buscando en Internet como contactarme con la secretaria de transito de Calarca, me encuentro que los teléfonos que referencia no funcionan o no contestan, al igual que toda una serie de informes donde denuncian el atropello que se esta cometiendo.

    Me gustaría saber que puedo hacer a donde dirigirme con quien quejarme?

  33. Todo es un negocio. Con el plazo de renovación de pases ahora en Enero. No hay otra que pagar. Llevamos casi un año con el tema y no hay un pronunciamiento oficial de las autoridades…..

  34. Si la norma es procedente por que motivo ya retiraron dicha cámara que le metió la mano al bolsillo de mas de un colombiano,que obligatoriamente tiene que transitar por dicho lugar. ademas de que carecía de señalizacion adecuada, ah y no se preocupen no es la autopista del café . es la autopista de la mediocridad con velocidades de 30 y 40 kilómetros.

  35. BUENAS TARDES MIRA QUE ME ACABO DE ENTERAR QUE ESTO ES UN DELITO CONTRA UNO DE USUARIO, Y APARTE DE ESO ME TIENEN BLOQUEADO PORQUE NO ME DESCARGARON EL COMPARANDO HABIÉNDOLO PAGADO EN LA OFICINA DEL SALITRE AQUÍ EN BOGOTA Y NO HE POSIDO REFRENDAR MI LICENCIA, A DONDE ME PUEDO DIRIGIR HACER ESTA RECLAMACIÓN Y APARTE DE ESO DONDE RECLAMO MI DINERO QUE SE PAGO A LOS TRES DÍAS DE QUE ME LLEGO EL RECIBO…

  36. Vivo en Bogota y me acabo de enterar que tengo una foto multa del 2 de febrero del 2013 de Calarca-Quindio, la cual no me ha llegado a mi casa y llame a movilidad Bogota y me entero que estoy notificado desde el 16 de agosto del 2013, pero a mi nunca me ha llegado.

    • Hola Sr, Ramiro.

      Entonces como va a proceder?, estoy en la misma situación desde ayer que me enteré de dicha multa y nunca se me notificó, si le parece entramos en contacto por correo para ver como se adelanta en cada caso y como nos podemos ayudar. Mi nombre es Alex Salazar, y el correo es 1000antiguedades@gmail.com

      Saludos

  37. Buenas noches, a mi me llamaron a finales de agosto del 2013 al celular diciendome que el 31 de marzo del mismo año viole el limite de velocidad porque pase a 72 kms por hora y ya estaba reportado en el SIMIT violando mi derecho a defenderme.
    Debemos hacer un derecho de peticion (con copia a entes de transito) solicitando los certificados de calibracion del detector de velocidad para la fecha de la multa, estos certificados los debe de expedir un ente acredidado por la oficinas de la Camara de Comercio, si no tienen este certificado el radar es ilegal ya todo instrumento de medicion usado para medir y cobrar debe estar certificado ( tal como una balanza o un dispensador de combustible).
    Es lamentable pero si nos cobran debemos hacer una campaña para que nadie compre nada cuando pase por Calarca.

    Omar Diago.
    omarediago@hotmail.com

  38. Increíble todo esto que me ha sucedido, apenas veo en el SIMIT esta fotomulta que nunca se me ha notificado por escrito, vivo en Medellín y en la Secretaría de Tránsito de Calarcá no contestan. Es fundamental tener el dato de la sentencia para hacer el derecho de petición

    • Me parece que debemos de escribir un documento firmado por todos los afectados y escribir a Caracol, para que se divulgue el tema y lo otro es que cada uno envie un derecho de peticion a la alcaldia de Calarca solicitando los permisos requeridos para montar el Radar y el plan de señalizacion.
      Lo otro es solicitar toda la documentacion requerida sobre la calibracion del radar y sus inspecciones periodicas que den un trazabilidad del buen funcionamiento del radar, esto requiere de documentos de un empresa especializad en calibrara estos equipos y avalada por la camara de comercio y ONIC

  39. r
    jose gregorio pinto tengo una fotomulta de calarca quidio por limetes de velosida men pide renovar mi licencias lamulta es16 agosto del 2013 y munca me icieron saver de lla quiro saver si tengo paga

  40. yo compre un carro en mayo 15 de 2013 y se hizo papeles a finales de mayo y en este momento llegaron 3 fotomultas a la cedula con fecha de marzo 2 y 4 y abril 8 de 2013 cuando el carro estaba a nombre del anterior dueño y las cargaron al actual dueño , no veo claridad y seriedad en esto ademas nunca nos notificaron y es por velocidad c29

  41. con todo respeto… Definitivamente nos quieren meter los dedos a la boca los H…´s, no hay sustento jurídico para ese actuar, solo un evidente interés personal de hurtarle dinero a los cientos de conductores, perjudicando el comercio de la zona y creando malestar para futuras visitas a un lugar tan hermoso. Ante tantas quejas por la misma cuestión la ley administrativa debería tomar medidas serias y actuar “oficiosamente” reprimiendo y castigando a este tipo de entidades “chimbas” y de garaje q solo han creado disgusto, decepción, detrimento económico y malestar general en los ciudadanos.

    Edw C. R.

  42. Buena noche,el dia de hoy cuando se hace tramite para tarjeta de propiedad de mi carro nuevo me informan que tengo una multa en Calarca,impuesta en marzo de 2013,nunca se me notifico al respecto ni me llego la tal fotomulta,es el colmo, ahora me toca pagar porque si no NO puedo hacer el tramite correspondiente

  43. Es tan verraco que todos nos quejemos i nadie nos ponga cuidado aquí es donde necesitamos a alguien que conozca del tema i abogue por todos. Como es posible que llegue un comparendo de velocidad por pasar a 73 como seda uno cuenta que va a un numero tan exacto cuando el tacómetro es de aguja.

  44. Enviado desde mi Móvil LG

    —— Mensaje original——
    Desde: Fernando Salamanca Solano
    Fecha: lun, 01/09/2014 8:13
    Asunto:A proposito de las multas por fotocomparendo

    Si lo vas a reenviar, quítale los créditos, nadie tiene porque enterarse quien te lo envió.
    PROTEJO MIS CONTACTOS al enviarlo CON COPIA OCULTA (CCO), también borro las direcciones que se reescriben cuando uso el botón REENVIAR.

    Gracias.

    LAS FOTOMULTAS SON ILEGALES, Y SUS FUNDAMENTOS PRESCRIBEN A LOS SEIS MESES – EN COLOMBIA
    lunes, 25 de agosto de 2014
    PROCEDIMIENTO PARA NO PAGARLAS

    El artículo 161 del Código Nacional de Tránsito, señala claramente que los comparendos caducan a los 6 meses (cuando la multa se le hace a un NN, o sea, cuando solo te cogen la placa y no se puede determinar si tú eras el que iba conduciendo). No es lo mismo cuando te coge un Guarda de Tránsito porque éste, obviamente, te pide los papeles e identifica que eres tú el que va conduciendo y es, en éste caso específico, cuando debes esperar 3 años para la caducidad del comparendo (siempre y cuando no te habran proceso de cobro coactivo).

    Así las cosas, cuando te hacen una fotomulta, lo mejor es no notificarse en audiencia, y si te mandan mails con la foto del vehículo y comunicándote de la fotomulta, o si te hacen llegar alguna correspondencia física con el mismo propósito, no contestes, como si no te hubieras enterado; o, en el peor de los casos, di que tú no tienes por qué demostrar tu inocencia sino que ellos deben demostrar tu culpabilidad. No hay que ponerse a pensar que haciendo un curso le van a hacer una rebaja, porque compareciendo y, peor, haciendo el curso, estarás aceptando la culpabilidad. Pero guardas la información que te han enviado, para efectos de la fecha y el número del comparendo o de la comunicación.

    Luego, deja que pasen 6 meses y, seguidamente, mandas un Derecho de Petición al Tránsito, invocando ─del Código Nacional de Tránsito─ los artículos 129 (las multas no se pueden imponer a persona distinta a quien cometió el hecho), y 161 (caducidad a los 6 meses); y, también, el artículo 29 de la Constitución Política de Colombia (derecho al debido proceso y a la presunción de inocencia) y, en esa comunicación, pide con decencia pero contundentemente, que te borren el comparendo.
    Los artículos de Ley que aquí se mencionan o se aluden, abajo están debidamente transcritos para que, quien los desee leer (son cortos) se convenza aún más de lo que aquí se explica.
    Si no sabes redactar un Derecho de Petición, buscas un modelo en Internet o le pides el favor a alguien que se lo redacte. O, si no, usas el modelo que en este sitio web te regalamos (lo puedes mejorar).

    EL CONTENIDO DE ESTE BLOG
    APLICA PARA FOTOS Y VIDEOS
    Para los taxistas y propietarios de buses, es más complicado porque seis meses puede ser mucho tiempo sin tener que ir al Tránsito a alguna diligencia. Estos propietarios, constantemente deben cambiar tarifas y realizar trámites que, por la naturaleza de su trabajo, les exige estar al día en cuanto a comparendos. Aunque también es posible que les borren fotomultas a los 6 meses si logran articular adecuadamente, a través de un Derecho de Petición o Tutela, los argumentos aquí expuestos.

    Lo que ocurre cuando te fotomultan, es que se hace un informe de una infracción cometida y la Ley da un plazo de 6 meses para localizar al infractor o esperar a que este se presente voluntariamente.

    Por otro lado, las Foto Detecciones o “Fotomultas” atentan contra unos de los más importantes Principios Generales del Derecho conocido como el ONUS PROBANDI o Carga de la Prueba, que consiste en que quien hace una acusación es quien debe probarla, pues es más fácil que alguien me pruebe que yo hice algo, a yo tener que probar que no lo hice; ya que cuando realizamos una acción dejamos rastros de ello, mientras que cuando no lo hacemos no hay muestras de ello. O sea, utilizando las reglas de la lógica, es más fácil probar la existencia de algo que su inexistencia. O, también podemos decir que es más fácil probar afirmaciones positivas que negativas. Esto se resume en que “lo normal” se presume, “lo anormal” se prueba”. Así que, “LO NORMAL” es presumir que las personas no viven cometiendo infracciones de tránsito todo el tiempo y que conducen correctamente. Pero, cuando alguien comete infracciones, que viene a ser “LO ANORMAL”, es menester probarlo por parte de quien hace la acusación.

    En Derecho hay una figura que se le denomina PROBATIO DIABOLICA (Prueba Diabólica o Prueba Imposible), la cual consiste en probar que algo NO ha ocurrido. En este caso, la carga de la prueba NO recae en quien hace la acusación sino en el acusado. Y tal vez es lo que pretenden la secretarías de tránsito, pues usan el absurdo del cual es imposible salir; pues, si confiesas (o te notificas), eres culpable, y si no confiesas (o no te notificas), también eres culpable, ya que de todas maneras ─improcedentemente─ te hacen el comparendo (a nombre de quien figure como propietario del vehículo fotografiado), y, entonces, hay que esperar 6 meses para poder presentar el alegato. Es como decir: “con cara gano yo y con sello pierdes tu”.

    Yéndonos al absurdo, si se partiera de la base de que, por naturaleza, todos somos infractores y vivimos quebrantando las normas de tránsito, fácilmante nos aparecerían una o varias multas todos los días en el SIMIT durante el resto de nuestra vida y no podríamos hacer nada al respecto. O si, de un día para otro, nos apareciera el reporte de que hemos cometido 1.000 infracciones de tránsito tendríamos que probar, si es que pudiéramos, que no hemos cometido todas y cada una de ellas. Actualmente este tipo de pretensión de pruebas diabólicas o imposibles, es rechazada por todos los Estados y tribunales modernos sujetos al Estado de Derecho.

    Este principio también se conoce, en su forma inversa, como el de la PRESUNCIÓN DE INOCENCIA, que consiste en que toda persona se presume inocente hasta que no se haga un juicio público y se demuestre lo contrario. En el caso de las fotomultas, es inexplicable como, sin realizar una audiencia o un juicio con el debido proceso, se declara culpable al sospechoso y se le impone una sanción o multa sin darle la oportunidad de controvertir las pruebas en su contra o demostrar su inocencia. De hecho, esto también va en contravía del PRINCIPIO DE LEGALIDAD, que consiste en que el actuar de todo Poder Público debe estar sometido al imperio de la Ley pues, en caso contrario, se incurriría en el delito de ‘PREVARICATO POR ACCIÓN’, tipificado en el Artículo 413 del Código Penal Colombiano, que reza de la siguiente manera:

    “El servidor público que profiera resolución, dictamen o concepto manifiestamente contrario a la Ley, incurrirá en prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento cuarenta y cuatro (144) meses, multa de sesenta y seis punto sesenta y seis (66.66) a trescientos (300) salarios mínimos legales mensuales vigentes, e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas de ochenta (80) a ciento cuarenta y cuatro (144) meses.”

    Otro principio que apoya el Onus Probandi es el de IN DUBIO PRO REO que significa que, en caso de duda, por ejemplo por falta de pruebas, se debe fallar a favor del acusado. De esta manera, siempre que se presenta una Foto Detección, existe una duda razonable de que el vehículo con el número de placa detectado por la cámara cometiendo una supuesta “infracción” (por que “infracción” puede ser cualquier cosa que diga el gobierno que es) estaba siendo conducido por su propietario que es a nombre de quien hacen el comparendo. Sin embargo, a pesar de esta duda y falta de pruebas fehacientes, la Secretaria de Movilidad en Bogotá (o más bien de inmovilidad) y las demás entidades de Tránsito de las otras ciudades, primero imponen la multa y luego llaman o le escriben al supuesto infractor para notificarlo de que se le ha encontrado culpable y, que a, manera de sanción, penalización o castigo, debe pagar una suma de dinero; y la única opción de defensa que le dan (si es que a eso se le puede llamar así) es una financiación de la multa.

    Aunque este conocimiento ─el aquí explicado─ aún no es de conocimiento masivo y popular, ya son muchos los propietarios que se han evitado el pago de cuantiosas multas, utilizando el procedimiento aquí recomendado. Porque las Secretarías de Tránsito se quedan sin argumentos y la única opción es desmontarle y eliminar el comparendo impugnado o los comparendos impugnados.

  45. buenos días, agradezco su información.

    Le agradezco si me da su concepto sobre la siguiente situación:

    Al revisar la información de tránsito para renovar mi pase me enteré que tenía un foto comparendo de Calarcá. Les solicité la anulación por medio de un derecho de petición. Me lo negaron y sustentaron que me habían notificado. Al solicitar la prueba porque yo nunca la recibí, me enteré que ellos la habían enviado a los tres meses de cometida la infracción. Que puedo hacer?, pues con los intereses ya el valor es muy alto

Deja un comentario

