Protesta del MIRA

Colprensa | Frontera Informativa | Cali

La Corte Constitucional empezará a tramitar una demanda que por inconstitucionalidad presentó el Movimiento Político MIRA en contra de la norma que elevó de 2 a 3 por ciento el umbral que deberán cumplir los partidos movimientos para las elecciones de Senado y Cámara que se realizarán el 9 de marzo de 2014.

El anuncio lo hizo el presidente y senador de ese partido Carlos Baena quien calificó el anunció del máximo tribunal como “un acto democrático”.

Los demandantes señalan que en la demanda que la norma demandada es inconstitucional por presentar vicios de competencia.

La acción fue presentada hace cerca de dos meses por los senadores de Mira Carlos Alberto Baena y Manuel Virguez y el director del Centro de Análisis y Asuntos Políticos, Juan Fernando Londoño.

Los argumentos de la demanda señalan que la entrada en vigencia del umbral del 3% sustituyó la Constitución Política al eliminar los derechos de las minorías políticas a participar y obtener representación política.

“Nos cambiaron las reglas de juego. En las elecciones del 2010 obtuvimos la personería jurídica con el umbral del 2%, pero al subirlo al 3%, nos obligan a obtener como mínimo 450 mil votos en las elecciones del 2014, quien no los obtenga simplemente desaparecerá de la arena política”, sostuvo el senador Baena.

Incluso señaló: “hemos recalcado que no es equitativo que se le brinden curules a los grupos guerrilleros que se acojan a la Paz, y se le quiten a Movimientos como MIRA, que durante 13 años ha sido un ejemplo de construcción de democracia”.

Anuncios