Trata de personas

La Secretaría de Integración y Desarrollo Social realizará la conmemoración del Día Internacional de Lucha contra la Trata de Personas, que se celebra el lunes 23 de septiembre,  con diferentes actividades en los municipios de Caldas.

A través de la emisora de interés público Caldas FM 96.3 se emitirá un programa especial sobre está temática el  a partir de las 8:00 am y se hará la presentación oficial del concurso sobre el diseño del afiche que será la imagen de este programa en Caldas.

El Secretario de Integración y Desarrollo Social, Martín Augusto Durán Céspedes, ofrecerá una tertulia con los periodistas de los medios de comunicación de la región con el fin de informar cual es la situación de Caldas frente a esta problemática, el encuentro tendrá lugar en el Salón Simón Bolivar de la Gobernación de Caldas a partir de las 9:00 am.

Así mismo y en asocio con la Secretaría de Educación los jóvenes de los diferentes establecimientos educativos del departamento realizarán diferentes movilizaciones en los 27 municipios con el fin de crear conciencia sobre este delito.

El Secretario de  Integración y Desarrollo Social,  invitó a los caldenses para que denuncien ante las autoridades si son víctimas del tráfico de personas y recordó que  la población más vulnerable son los jóvenes entre los 18 y 22 años.

La trata de personas se presenta básicamente con las siguientes características:

1. Captación
Ejercicio que es realizado por tratantes denominados técnicamente reclutadores y que da inicio a todo el sistema de explotación.

2. Traslado
Siempre debe de haber desarraigo para que exista la trata de personas.

3. Recepción
Es la persona especializada en recibir a la víctima y sea en otro país o en ciudad si se trata de trata interna.

4. Explotación
Coger la víctima para iniciar el proceso de explotación el cual es el fin que persigue la trata de personas. 

Anuncios