Paro de campesinos en el Tolima

Colprensa | Frontera Informativa | Ibagué

Por esa razón ayer en varios municipios hicieron manifestaciones, argumentando que aún están a la espera de que se llegue a un acuerdo final, sobre los seis puntos del pliego de condiciones.

Sobre esa situación, Luis Carlos Forero, comentó que las marchas que se hicieron en todo el país, se dieron porque estaban sentados los delegados del Gobierno nacional, con los líderes campesinos.

En el departamento, las concentraciones se realizaron en Armero Guayabal, Dolores, Chaparral e Ibagué. “Estuvimos al frente de la Gobernación para que la gente se entere que aún seguimos en la lucha, porque los bloqueos se levantaron, pero el paro no”, señaló Forero.

Manifestó que pese a que ya se firmaron unos acuerdos con el Gobierno nacional, estos básicamente están relacionados con una agenda que se empezará a discutir de ahora en adelante.

Estas reuniones se realizarán en diferentes ciudades y el 28 de noviembre el turno sería para Ibagué. “Ya hay más acercamientos con el Gobierno nacional”, señaló el vocero.

Agregó que dentro de los puntos que están pidiendo, se encierra todo lo relacionado con el campo, además de temas mineros y proyectos hidroeléctricos.

“También queremos que exista participación de las comunidades y sean ellos los que puedan decidir, el último punto está relacionado con la inversión social, relacionado con salud, educación y mejoramiento de las vías”, afirmó uno de los líderes.

El Gobernador no ha cumplido

Dentro de los pronunciamientos que entregaron los voceros de los campesinos, está el hecho de que no se ha cumplido con los pactos a los que llegaron en octubre del año pasado con el Gobierno departamental.

“En la manifestación que hicimos hoy (ayer) en la Gobernación, no nos envió una comisión, ni nada por el estilo. Queremos que nos escuchen porque el paro aún no ha sido levantado, lo que se consiguió es que los bloqueos no se realizaran más”, ratificó Forero.

Llevamos más de ocho días que no tenemos conversaciones con el Gobierno departamental, y según él, lo que se dijo en Popayán hace algunas semanas es que los mandatarios empezarían a discutir unos temas puntuales que eran competencia de cada región.

Los de la salud piden la presencia del Ministro

Nelsy Gómez, presidenta de Anthoc Tolima, señaló que luego de la reunión con los delegados del Ministerio de Salud y de Trabajo, las conclusiones no son alentadoras.

“Le dimos análisis a una resolución que sacó el Ministerio sobre la compra de cartera que no soluciona el problema de la crisis del Federico Lleras, la realidad es que va a favorecer a la red privada”, dijo Gómez.

Para esta dirigente sindical, la circular que sacó el Gobierno nacional tiene muchas debilidades y los representantes que estuvieron no tienen poder de decisión. “Por eso llegamos a la conclusión de hacer una invitación directamente para que esté con nosotros el Ministro de Salud o el Viceministro, porque de no hacerse tendríamos que volver a paro en el sector salud”, señaló la presidenta de Anthoc.

Anuncios