Educación

Conversatorio ¿Qué puede aprender Colombia de Guatemala”, con Premio Nóbel de Paz Helen Mack, el 27 de septiembre, en ESAP sede Manizales

 

·         Con la presencia entre otros conferencistas de la Premio Nóbel de Paz Alternativo 1992 Helen Mack, de Guatemala (Directora de la Fundación Myrna Mack, creada en memoria de su hermana, antropóloga social asesinada en 1990 por el estado militar guatemalteco), el 27 de septiembre de 8 am a 12 m en la sede de la ESAP en Manizales se realizará el Conversatorio: ‘Escenarios de Posconflicto, paz y Convivencia: ¿Qué puede aprender Colombia de Guatemala?’.

La entrada es libre, previa inscripción. 

·         El evento se realiza dentro del mes de la paz y la jornada ‘PAZALAVIDA’, que empezó en Caldas el 21 de septiembre, Día Internacional de la Paz, y que va hasta el 2 de octubre, Día de la Noviolencia, con el “24-0”: 24 horas, cero muertes violentas en el departamento.

Hace casi 17 años se firmó la  paz en Guatemala, luego de un conflicto armado de 36 años. En su historia posterior, a pesar de ciertos avances este país ha vivido un fuerte incremento de su conflictividad social, en particular con el caso de la falta de inclusión de su población indígena, que irónicamente es la mayoría en el país. De este tema y de otros coyunturales para Colombia relacionados con posconflicto, convivencia y Construcción de Paz hablará Helen Mack, Directora de la Fundación Myrna Mack, de este país centroamericano, galardonada en diferentes ocasiones por su trabajo en pro de la justicia, reparación y dignidad.

Participarán también como panelistas con sus reflexiones Ubencel Duque, Director del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, líder experto en  diálogo social y negociación. Lina Rondón, Coordinadora Nacional del Programa de Recuperación Emocional de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), y Julián Loaiza, Coordinador del Programa Nacional de Niños, Niñas y Jóvenes Constructores(as) de Paz, quien es además investigador del CINDE, Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (sede de la Red del Grupo Consultivo de la UNESCO para América Latina).

Se hablará de temas como el proceso de desmovilización, resocialización, reincorporación económica, política, social y cultural de combatientes en el escenario de posconflicto, con base en la experiencia de Guatemala. También la mirada colombiana en cuanto al rol de los escenarios de concertación Estado-Sociedad Civil, y el papel de la institucionalidad de los territorios del país ante un eventual escenario de posconflicto armado.

Estarán dentro los asistentes Sandra Osorio, Directora de la ESAP, Hans Mathieu, Director de la fundación alemana Fescol, y Peter Hauschnik, Coordinador del Programa GIZ-Cercapaz, Cooperación entre Estado y Sociedad Civil para el Desarrollo de la Paz, una de las entidades organizadoras del conversatorio.

La invitación se extiende a entidades estatales y no estatales que trabajan en el tema de convivencia y construcción, y a toda la ciudadanía interesada.

Fecha: 27 de septiembre

Hora: 8 am a 12 m

Lugar: ESAP Manizales. Calle 64 No. 30-29, Vía Fátima.

Inscripciones: Tel (6)8870999

E-mail: oscar.castano@esap.edu.co

Web: www.cercapaz.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s