Félix Antonio Hernández Alcalde, rebelión, Riosucio

En un operativo conjunto entre el Ejército y la Policía Nacional, fue capturado, en Riosucio, Félix Antonio Hernández Alcalde, quien es solicitado por el Juzgado Penal del Circuito de Manizales para cumplir sentencia condenatoria de prisión intramural por el delito de rebelión.

Hernández Alcalde, integrante del resguardo indígena de Cañamomo y Lomaprieta, y exdiputado de Caldas, en el 2006, fue capturado, el 25 de noviembre de 2008, y judicializado por su vinculación a las milicias del frente Aurelio Rodríguez de las Farc y por su participación al Partido Comunista Clandestino Colombiano, conocido como PC3, que presta su apoyo logístico y de reclutamiento al grupo subversivo.

El 28 de julio de 2009, culminan las audiencias  de juicio oral y es condenado por el Juzgado Quinto Penal de Circuito de Manizales a ocho años de prisión, fallo que fue apelado por la unidad de defensa. En segunda instancia, la Sala de Decisión Penal  del Tribunal Superior de Manizales revoca la sentencia condenatoria con fecha 24 de Septiembre de 2009.

La Fiscalía 20 Seccional de Manizales, interpone y sustenta  el recurso extraordinario de casación ante la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, quienes dejan en firme la sentencia condenatoria a 8 años de prisión con fecha de decisión 7 de julio de 2010 donde resalta.

El fallo expresa: “Dentro del proceso se logró materialmente demostrar que realizó labores de índole político y legal al ser miembro activo del PC3 y logístico e informativo a favor de la subversión que apoyaba”. Situación que se comprobó por el material probatorio recaudado a exintegrantes del frente Aurelio Rodríguez, como versiones de desmovilizados , información y documentos  legalmente obtenidos en diligencias de allanamientos, entre otros.

La captura se materializa en la madrugada de hoy, en zona rural de Riosucio, en la vereda Paneso del resguardo indígena Cañamomo y Lomaprieta.

El capturado fue dejado a disposición de la autoridad judicial correspondiente.

Anuncios