Manizales

Se requiere de una política de vivienda para erradicar las invasiones en Manizales: Concejal José Octavio Cardona

Concejo de Manizales65

Este viernes, en el recinto del Concejo de Manizales, se llevó a cabo una sesión sobre las crecientes invasiones en la capital caldense, entre éstas la del sector del Kilómetro 41.

A la sesión asistieron la secretaria de Gobierno Municipal, Paula Andrea Sánchez; el delegado de la Defensoría del Pueblo, José Gilberto Jiménez Ramírez; y el personero de Manizales, Juan Carlos Pérez.

Esta sesión fue propuesta por el vocero del Partido Conservador, Luis Gonzalo Valencia González, y José Octavio Cardona, del Partido de la U.

Valencia González hizo alusión a la invasión que se registró en los años 80 en varios sectores de la ciudad y que dieron origen a los barrios Nevado, Bajo Andes, El Paraíso y Bajo Cervantes.

“En aquella época estas familias se tuvieron que  reubicar, legalizarles los predios y otorgarles acueducto y alcantarillado, porque se encontraban en zonas de alto riesgo.  Volvemos al 2012 y 2013 y encontramos en la ciudad unos cordones de miseria, familias  que no son desplazados, que si provienen  de otras ciudades y vienen a ocupar terrenos que supuestamente se llaman  baldíos”, indicó el concejal conservador.

Asimismo, se refirió a una situación puntual que se presenta en el  sector del Sinaí, donde posterior a un programa de autoconstrucción de vivienda que realizó el Instituto de Crédito Territorial, quedaron en este terreno unos espacios libres que han sido invadidos.

De otro lado, el concejal señaló  que no obstante la  Personería Municipal debe velar por el bienestar de la comunidad, también debe hacerlo  por los bienes púbicos y agregó: “Ya hay más de 55 invasiones en lotes que ha comprado la ERUM , en  las laderas de Sierra Morena, La Estrada, Galán, La Avanzada. Por los 4 costados se nos está llenando la ciudad de invasiones. Mi deber es alertar a la ciudadanía y al Estado, para que apliquen la ley y  no se presenten más invasiones en la ciudad”.

Por su parte, la secretaria de Gobierno de Manizales,  Paula Andrea Sánchez, precisó que la Secretaría de Medio Ambiente asume todo lo relacionado con el control de laderas de riesgo. La Secretaría de Planeación continúa con las infracciones a las normas urbanísticas y construcciones. En cuanto a la restitución de bienes fiscales, es decir inmuebles que pertenezcan al Municipio, la competencia es de la Secretaría de Hacienda.

Sánchez agregó que en los últimos años se han registrado invasiones a laderas de protección ambiental, por amenaza de deslizamiento o algún otro tipo de riesgo cuyo propietario es el municipio de Manizales, y como se trata de esas características de que es un bien en riesgo, la competencia antes la tenía la Secretaría de Gobierno y  hoy la tiene la Secretaria de Medio Ambiente.

Con respecto al caso del Kilómetro 41, la funcionaria dijo que la titularidad del predio la tiene la Dirección Nacional de Estupefacientes, que administra el Fondo de Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado (FRISCO), y que hay un fallo en segunda instancia que ordena la extinción de dominio de Potrerillo

“En el momento que fue el 11 de julio de este año, que advertimos de la invasión en Potrerillo, ese mismo día la Secretaría de Gobierno, la Policía Nacional y con el acompañamiento de Personería hicimos presencia en el lugar, al día siguiente, también e inmediatamente, informamos a la Dirección Nacional de Estupefacientes diciéndoles: “mire aquí se está presentando una invasión ese predio es de ustedes agilicen el trámite que la ley les permite, por eso no lo hace ninguna de las Secretarías que yo mencioné con anterioridad sino que lo hace la Dirección Nacional de Estupefacientes.”, señaló la Secretaria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s