Mundo

Israel describe a Kerry panorama sombrío de negociaciones de paz con palestinos

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en una conferencia de prensa en Belén, nov 6 2013

Reuters | Frontera Informativa | Jerusalén

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el miércoles que las conversaciones de paz con los palestinos no habían logrado avances reales y agregó que espera que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, las pueda volver a encarrilar durante su visita al país.

El panorama descripto por el líder conservador es similar al planteado por las autoridades palestinas, que han dicho que el plan israelí anunciado la semana pasada de construir 3.500 viviendas más en la ocupada Cisjordania es un gran obstáculo para el éxito de las negociaciones.

“Estoy preocupado por los avances porque veo que los palestinos siguen incitando, creando crisis artificiales, siguen evitando y huyendo de las decisiones históricas necesarias para una auténtica paz”, dijo Netanyahu a periodistas, acompañado por Kerry.

El primer ministro israelí señaló que espera que las conversaciones de Kerry en Jerusalén y con el presidente palestino Mahmoud Abbas “ayuden a dirigir (las negociaciones) de vuelta a un lugar en el que podamos lograr el acuerdo de paz histórico que estamos buscando”.

Kerry, cuya diplomacia ha ayudado a revivir las conversaciones en julio tras un estancamiento de tres años, manifestó que confiaba en que se puedan realizar avances en los seis meses que quedan dentro del plazo de nueve meses pautado para alcanzar un acuerdo.

Pero el funcionario estadounidense también reconoció que las negociaciones han pasado por dificultades y habló de la necesidad de un “compromiso real y decisiones arduas” de ambas partes.

“El presidente (Barack) Obama ve como yo el camino a seguir y compartimos que creemos en este proceso o no destinaríamos tiempo a él”, dijo Kerry, que llegó a Israel el martes.

Los asentamientos que Israel ha edificado en Cisjordania y Jerusalén Oriental están en territorios que capturó en la guerra de 1967 y que muchos países consideran ilegales. Israel alega vínculos históricos y bíblicos con esas áreas, donde actualmente viven 500.000 israelíes junto a 2,5 millones de palestinos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s