Niños en Tabogon (Filipinas) piden ayuda tras el paso del tifón Haiyan

Reuters | Frontera Informativa | Tacloban / Filipinas

Socorristas intentaban llegar el martes a pueblos y aldeas en el centro de Filipinas que quedaron aislados luego de un poderoso tifón, temiendo que la cifra estimada de 10.000 muertos pueda aumentar bruscamente, a medida que se intensifican los esfuerzos de ayuda con la colaboración del Ejército de Estados Unidos.

Washington enviará un portaaviones, el USS George Washington, a las Filipinas, dijo a Reuters un funcionario de la defensa estadounidense, en una medida que podría redoblar las operaciones aéreas en un momento en el que los equipos en tierra tienen problemas para llegar a zonas donde los caminos son intransitables y los puentes están destruidos.

El portaaviones ya está en la región, luego de visitar Hong Kong.

Funcionarios en Tacloban, que soportó la peor parte de una de las tormentas más fuertes de las que se tenga registro y que golpeó a las Filipinas el viernes, han dicho que la cifra de muertos podría llegar a 10.000 sólo en la ciudad.

Sumándose a la miseria de los sobrevivientes, una depresión llevará lluvias al centro y sur de Filipinas el martes, dijo la oficina meteorológica.

“Creo que lo que más nos preocupa es que hay tantas zonas de las que no tenemos información, y cuando tenemos este silencio, usualmente significa que el daño es aún peor”, dijo Joseph Curry de la estadounidense Organización de Servicios de Ayuda Católicos.

Esfuerzos de ayuda

Los esfuerzos de ayuda internacional han comenzado a acelerarse, con decenas de países y organizaciones comprometiendo decenas de millones de dólares en ayuda.

Cerca de 660.000 personas fueron desplazadas y muchas no tienen acceso a alimentos, agua ni medicinas, dijo Naciones Unidas.

La declaración de Aquino de estado de calamidad nacional permitirá al Gobierno usar fondos estatales para ayuda y controlar los precios. El dijo que el Gobierno había apartado 18.700 millones de pesos (432,97 millones de dólares) para rehabilitación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s