Manizales

Declaran la alerta naranja en Manizales

Labores de rescate en el barrio La Avanzada

El Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo y Desastres (CMGRD) decretó la alerta naranja en Manizales, debido a que el acumulado de lluvias, en los últimos 25 días, ya superó los 300 milímetros.

La Universidad Nacional sede Manizales envió el reporte sobre el promedio del acumulado de lluvias en las 16 estaciones hidrometereológicas de esta capital.

·         Alcázares: 305.6 mm

·         Aranjuez: 279.4 mm

·         Bosques del Norte: 294.2 mm

·         Chec Uribe: 294.2 mm

·         El Carmen: 440.2 mm

·         EMAS: 271.4 mm

·         La Enea: 235.8 mm

·         Hospital de Caldas: 342.2 mm

·         Ingeominas: 437.4 mm

·         La Palma: 252.8 mm

·         Niza: 251.0 mm

·         Quebrada Olivares – El Popal: 334.2 mm

·         Posgrados: 329.7 mm

·         Quebrada Manizales – Tesorito: 272.2 mm

·         Quebrada San Luis – Ruta 30: 308.2 mm

·         Yarumos: 294.4 mm

El promedio de lluvia de los últimos 25 días reportado a las 6:50 a.m. para este viernes 29 de noviembre es de 303.3 mm.

Los grupos técnicos de ingenieros de Aguas de Manizales, Corpocaldas, Secretaría de Obras Públicas, INVAMA, la Unidad de Gestión del Riesgo y los Organismos de Socorro de la ciudad continuarán con los recorridos para monitorear las cuencas, micro cuencas y laderas en la ciudad, en especial en las zonas de: Alcázares, Hospital de Caldas, Quebrada Olivares – El Popal, Quebrada San Luis, Chipre, las cuales presentan los niveles superiores de lluvia.

Operaciones de búsqueda y rescate en La Avanzada

·         Las operaciones de búsqueda y rescate se suspendieron a las 6: 00 p.m. debido a la inestabilidad del terreno y poca visibilidad, lo que pone en riesgo la vida de los socorristas.

·         Hasta este momento se reportan dos (2) personas desaparecidas quienes fueron referenciadas por su familiares y responde a los nombres de:

Alcides Castaño y Julio Villanueva.

·         A las 5:30 p.m. se realizó la evacuación de cuatro (4) viviendas más en la zona del deslizamiento.

·         70 policías vigilarán la zona afectada para garantizar la seguridad de los bienes de las personas evacuadas.

·         Las familias afectadas reciben apoyo sicosocial por parte de la Secretaría de Salud del municipio, además de ayudas humanitarias. Éstas personas se encuentran ubicadas en el Polideportivo del barrio San José.

·         Este sábado 30 de noviembre, el alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, se reunirá con las familias afectadas para dar la ruta de entrega de los subsidios de arrendamiento de la Cruz Roja.

·         El mandatario de los manizaleños solicitó la validación y certificación del Censo realizado a las familias del sector, por parte de la Personería Municipal, para evitar la filtración de personas que no hayan sido afectadas.

Estado de vías

Vías cerradas:

·         Vía principal del barrio Galán sector que conduce al Puente Olivares.

·         Carrera 24 entre Calles 25 y 23 y Calle 24 entre Carreras 23 y 25, por caída de techo de vivienda en amenaza de ruina.

Con paso restringido:

·         La Linda – La Cabaña, por deslizamiento en el sector.

·         Vía hacia el Magdalena km 6  más 700. Paso restringido a un solo carril.

·         Vía hacia La Francia por el sector del Parque Olaya Herrera. Paso restringido a un solo carril.

Recomendaciones de Corpocaldas

·         A la comunidad en general, se le recomienda no disponer basuras y escombros sobre las coronas de los taludes, obras de manejo de aguas lluvia y laderas en general, con el fin de no generar sobrecargas importantes en la ladera, que sean susceptibles a ser saturadas en época de invierno y se deslicen ladera abajo.

·         Mantener despejados los sistemas de drenaje y manejo de aguas de vías, peatonales y escalas, con el fin de que estas estructuras estén despejadas y funcionales para cuando se presenten lluvias.

Evitar la poda de árboles y coberturas vegetales que protegen las laderas, para el establecimiento de cultivos limpios y el pastoreo de ganado, tanto en las laderas como en las zonas de tratamiento geotécnico.

Reportar cualquier indicio de inestabilidad en las laderas de tratamiento, como grietas en canales o en el terreno, hundimientos, procesos activos y afloramientos de agua.

No arrojar basuras a los sumideros, cámaras y redes de alcantarillado, con el fin de garantizar su correcto funcionamiento.

Estar atento a los comunicados o reportes del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, a través de la UGR, con el fin de proceder de acuerdo a las indicaciones dadas por estos organismos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s