Justicia

Absuelven a Tapasco del crimen del periodista Orlando Sierra

Ferney Tapasco en audiencia

El Juzgado del Circuito Especializado de Pereira, en fallo de primera instancia, absolvió al expresidente del Partido Liberal en Caldas, Ferney Tapasco González, de la responsabilidad en el homicidio del periodista Orlando Sierra Hernández.

Sierra Hernández fue asesinado el 30 de enero de 2002, cuando se desempeñaba en la Subdirección del diario La Patria, de Manizales.

A pesar de que Tapasco González fue absuelto de los cargos, seguirá en prisión. Cabe recordar que el exdiputado fue condenado por el delito de concierto para delinquir agravado, en modalidad de paramilitarismo.

El penalista César Augusto López, defensa de Tapasco, indicó que la sentencia de la absolución se debe a las pruebas insuficientes para incriminar a su prohijado en el proceso. Precisó que el autor material del crimen del periodista, Luis Fernando Soto, quien fue asesinado en Cali, tras cumplir una condena de seis años de cárcel por el delito de homicidio, siempre dijo que había actuado por cuenta propia.

La sentencia absolutoria también cobija al excorregidor de Arauca (Palestina), Henry Calle Obando, quien era la mano derecha de Tapasco, y quien está con libertad incondicional, así como a los hermanos

El juez del circuito también absolvió a Henry Calle Obando, mano derecha de Tapasco y quien fue corregidor de Arauca, jurisdicción de Palestina (Caldas), quien está con libertad condicional, y a los hermanos Fabio y Jorge Hernando López, quienes tienen detención domiciliaria.

A este fallo le cabe recurso de apelación por parte de la Fiscalía, y en ese caso el proceso iría a una segunda instancia.

Pronunciamiento de la Flip

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) rechazó la sentencia y señaló que es “un retroceso en las expectativas sobre una justicia ejemplar en casos de asesinatos de periodistas”. La organización solicitó tanto a la Fiscalía como a la Procuraduría que apelen la decisión judicial. La Flip indicó que la justicia continúa siendo la gran ausente en 142 casos de periodistas asesinados por cuestiones de oficio en el país.

Por su parte, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), expresó que el crimen de Sierra Hernández es uno de los casos que demuestra la impunidad en los asesinatos cometidos contra periodistas en este continente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s