Amylkar Acosta

Colprensa | Frontera Informativa | Bogotá

En el decreto 3004 del 26 de diciembre del 2013, proferido por el Ministerio de Minas y Energía, se establecen los criterios y procedimientos para la exploración y explotación de gas y petróleo en los yacimientos no convencionales.
En seis meses, según establece en decreto, el Ministerio expedirá las normas técnicas y procedimientos asociados a la exploración y explotación de estos yacimientos que se caracterizan por formaciones rocosas que exigen métodos especiales para el aprovechamiento de los recursos.

A éstos se les aplicará tecnología de estimulación hidráulica para que se amplíe la frontera en la búsqueda y el hallazgo de nuevas reservas de hidrocarburos.

Según explicó el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, “esta es una gran apuesta en la política petrolera del país, ya que impulsa a Colombia en el desarrollo de estos recursos, al igual que otros países que se sitúan en vanguardía, como Argentina”.

El Ministro aseguró que a los recursos de estos yacimientos se suman al aprovechamiento del gas metano que es asociado a los mantos de carbón, en donde Colombia tiene potencial. “Existe gran expectativa en la industria por la exploración de gas metano, gracias a la pre-ronda hecha por la Agencia Nacional de Hidrocarburos”, afirmó el ministro Acosta.

Vale recordar que las normas expedidas por el Ministerio de Minas deberán ser observadas sin perjuicio del cumplimiento de las obligaciones de carácter ambiental establecidas por las autoridades competentes.

Anuncios