Colombia

Abatidos 27 guerrilleros de las Farc en cuatro días de combates

farc4

EFE | Frontera Informativa | Bogotá

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, hizo hoy un balance de la ofensiva desplegada por la fuerza pública en los últimos cuatro días en varios lugares del país y resaltó que el balance en las filas de las Farc es de 27 guerrilleros muertos.

El titular de Defensa hizo el recuento de estas operaciones en un acto público en la Base Aérea de Apiay, en el céntrico departamento del Meta, región en la que ayer se registró el tercer bombardeo de las Fuerzas Militares y la Policía contra el Frente Séptimo de la guerrilla tras la tregua navideña.

“Han sido abatidos 27 terroristas en los últimos cuatro días”, afirmó el ministro, quien además indicó que en estos operativos un total de 56 insurgentes han sido “neutralizados”, es decir, fallecidos en combate, detenidos o desmovilizados.

El Comando General de las Fuerzas Militares informó por su parte que 21 guerrilleros fueron capturados, entre ellos tres menores de edad, y ocho rebeldes que se entregaron voluntariamente a la tropa.

Además, Pinzón resaltó otro “gran golpe” en los últimos días contra la segunda guerrilla del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se saldó también con la captura de seis de sus integrantes.

De los 27 guerrilleros de las Farc muertos, 14 fallecieron en un bombardeo contra la Columna Móvil Alfonso Castellanos en Arauca (este), siete integrantes de las columnas móviles Héroes de Marquetalia y Alfredo González perdieron la vida en el Tolima (sur) y cinco más del Frente Séptimo murieron en el Meta (centro).

Un insurgente del Frente 51 también cayó en un combate con el Ejército cuando su cuadrilla fue descubierta trasladando explosivos en la región del Sumapaz, un antiguo bastión de las FARC en el centro de Colombia.

El ministro explicó que en la operación del Meta fue “magnífica” porque “se afectó un campamento en el que estaban en cursos tratando de crear nuevas generaciones” de guerrilleros y además se recogieron 25 fusiles, “un arsenal que no es común porque hay armas de comandantes” insurgentes.

“Dejaron sus fusiles, media tonelada de alimentos, información valiosísima para inteligencia de la fuerza pública, así como evidencia del tipo de entrenamiento e intención ideológica”, anotó el ministro.

Estos tres bombardeos constituyen una ofensiva posterior al fin de la tregua unilateral de la guerrilla declarada entre los días 15 de diciembre y 15 de enero, con motivo de las fechas navideñas.

En lo transcurrido de 2014, la fuerza pública ha matado en combates a 38 guerrilleros de las FARC, 76 han sido detenidos y 53 se han desmovilizado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s