Justicia

Capturan a tres personas por delito de cohecho en las vías de Caldas

Cohecho, Manizales1

La Policía Nacional continúa trabajando al interior de la institución para generar transparencia en los diferentes procedimientos y proyectar a la comunidad un servicio claro y ejemplar, en las última horas fueron capturadas otras tres personas por el delito de cohecho, los cuales ofrecieron dinero a los uniformados para que no efectuaron comparendos por infringir la normatividad de tránsito.

1. Caso Chinchiná

El hombre de 25 años se movilizaba en una motocicleta Yamaha RX – 100, a la altura de la carrera 8 con calle 14 sector urbano de esta localidad, había un puesto de control por lo que se le hizo la señal de pare al motociclista. En la solicitud de documentos, el hombre no poseía licencia de conducción ni revisión técnico mecánica de la moto, el procedimiento a seguir por parte del uniformado era la elaboración de las infracciones de tránsito y la inmovilización del automotor. Fue cuando el hombre le ofrece 30 mil pesos para que omitiera el procedimiento.

2. Caso Manizales

Un hecho similar sucedió en la vía a la cabaña, mediante puesto de control, fue detenida una motocicleta cuyo conductor al solicitarle los documentos, llevaba la revisión técnica mecánica de la moto vencida (22 diciembre de 2012), cumpliendo con los protocolos del procedimiento el uniformado empieza a realizar el comparendo y la inmovilización de la moto, fue el momento cuando el hombre de 32 años de edad, saca 20 mil pesos de su bolsillo y empieza con insistencia a ofrecer el dinero al uniformado para que no continuara con el procedimiento, situación que fue advertida por la unidad de tránsito, sin embargo el conductor continuo en su insistencia, motivo que dio para la su captura y posterior judicialización por el delito de cohecho.

3. Caso sector la Felisa, vía Manizales – Medellín

Un hombre se movilizaba en motocicleta en la vía, al ser requerido por la Policía de tránsito, los uniformados se percataron del presunto consumo de sustancias alucinógenas, pues su aliento lo delataba, era necesario su traslado al hospital de Supia para realizarle el examen de toxicología, sin embargo el hombre decide ofrecerle 20 mil pesos al uniformado para que desistiera del procedimiento.

La Policía reitera su compromiso con la seguridad y la prevención ciudadana, ofreciendo un servicio de transparencia y actuando de acuerdo a los protocolos establecidos por la ley. Al mismo tiempo, a los ciudadanos que se sientan afectados por algún procedimiento policial, que informen y denuncien a los uniformados que se vean inmersos en situaciones delictivas y que estén ajenas a los lineamientos de la institución.

ARTICULO 407. COHECHO POR DAR U OFRECER. El que dé u ofrezca dinero u otra utilidad a servidor público, en los casos previstos en los dos artículos anteriores, incurrirá en prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento ocho (108) meses, multa de sesenta y seis punto sesenta y seis (66.66) a ciento cincuenta (150) salarios mínimos legales mensuales vigentes, e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas de ochenta (80) a ciento cuarenta y cuatro (144) meses.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s