Gustavo Petro6

Colprensa | Frontera Informativa | Bogotá

La última palabra que decidirá si sigue en pie o no la sanción de la Procuraduría a Petro será del Consejo de Estado, quien tendrá que determinar si la destitución del alcalde de Bogotá constituyó un acto ajustado a la ley o si vulneró los derechos fundamentales del mandatario.

Esta vez se falló la tutela en la que el magistrado Armenta había pedido la suspensión provisional de la destitución y una nueva. El Consejo de Estado tiene ahora la última palabra.
Dos tutelas, de las 36 interpuestas, fueron falladas ayer por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, y ordenaron suspender la destitución e inhabilidad por 15 años que le había impuesto la Procuraduría al Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego.

Ayer se cumplía el plazo para fallar la primera tutela a favor del Alcalde, en la cual el magistrado José María Armenta argumentaba la necesidad de “amparar de manera transitoria los derechos fundamentales constitucionales políticos de elegir y ser elegido”, razón por la cual había ordenado la suspensión provisional de la destitución. La encargada de decidir la segunda tutela fue la Sección Tercera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, con ponencia del magistrado Juan Carlos Garzón, quien aceptó el recurso de la ciudadana Marisol Gamboa León.

La segunda tutela

En el nuevo fallo del tribunal, se consideró que si bien la Procuraduría sí tiene facultades constitucionales para sancionar al Alcalde de Bogotá, cuando esta sanción disciplinaria no permite la realización de una consulta popular que ya tiene fecha, como ocurre en el caso de Gustavo Petro, se violan los derechos fundamentales de los ciudadanos a revocar el mandato de sus elegidos.

Así mismo, el tribunal consideró que en este acto de destitución, la Procuraduría no analizó la conducta de Petro dentro de las normas que constituyen una falta disciplinaria, sino que cuestionó sus políticas públicas y pretendió convertirlas en faltas disciplinarias.

Con fundamento en lo anterior, la sala decidió que no permitir la realización de la revocatoria, cuando ya se tiene una fecha estipulada, como es el 2 de marzo, viola los derechos fundamentales, por lo cual ordenó la suspensión provisional de la sanción de destitución contra Petro.

Así mismo, el fallo determinó que se debe interponer una acción de nulidad del acto administrativo por el cual se destituyó e inhabilitó a Petro para el ejercicio de cargos públicos por 15 años.

Esta acción debe interponerse dentro de los cuatro meses siguientes a la destitución, por el alcalde Gustavo Petro, ante el Consejo de Estado.

La Procuraduría anunció que es respetuosa de las determinaciones de los jueces, pero que interpondrá el recurso de apelación ante el Consejo de Estado.

De esta forma, será esta corporación quien tendrá la última palabra frente a la permanencia de Petro en la Alcaldía de Bogotá, que por ahora parece alargarse.

Lo que sigue para la Procuraduría

Apenas se enteró sobre la noticia del fallo de las tutelas, el procurador Alejandro Ordóñez, dijo ante un medio de comunicación, “yo no conozco el texto de la decisión, pero una vez la conozca me podré pronunciar oficialmente”.

A su vez, el procurador Ordóñez afirmó que después de estudiar el fallo dado por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, interpondrá los recursos de apelación correspondientes.

Desde el momento en que lo notifiquen a la Procuraduría tiene 3 días para impugnar. Es decir, que en una segunda instancia se revisa si la decisión se adoptó correctamente o no y la puede tumbar. Si dicho recurso es aceptado, el Consejo de Estado tiene un máximo de 20 días para proferir la determinación en segunda instancia en este caso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s