Economía

Industria Licorera de Caldas inicia el año con Plan Estratégico de Reestructuración

Industria Licorera de Caldas1

“Ambicioso y complejo” es el Plan Estratégico 2014 de la Industria Licorera de Caldas (ILC), expresó el Gobernador de Caldas, Julián Guitiérrez Botero, al término de la sesión de junta directiva, realizada ayer martes, en donde se expusieron las estrategias que garantizarán un trabajo ordenado de la destilería.

Según el gerente de la ILC, Bruno Seidel Arango, se inició muy bien el año 2014. “Empezamos con muchas ganas, con muchos e importantes retos. Este plan estratégico 2014, busca cumplir con la visión que nos hemos trazado para el 2015”, expresó el ejecutivo.

El esquema de trabajo se divide en 4 grupos claves para llevar a cabo el plan estratégico: modernización administrativa, control de gestión, modernización productiva y gestión comercial y de mercados. Cada uno de estos grupos están compuestos por unos ejes estratégicos que están siendo trabajados dentro de un ciclo PHVA (Planear-Hacer-Verificar-Actuar), con el fin de lograr que en 2015 la ILC sea una empresa modernizada integralmente con estrategias que impacten y corrijan problemas coyunturales y permitan asumir de manera eficiente los retos estructurales garantizando sostenibilidad, explicó Seidel Arango.

Los problemas coyunturales son aquellos que tienen que ver con la cultura y el clima organizacional, la información confiable, es decir, todo lo que tenga que ver con los procesos de comunicaciones, también con la continuidad administrativa, la definición de las estrategias y sus políticas. Los estructurales en cambio se refieren al mercado, los cambios del consumidor, los tratados de libre comercio, la competencia, el contrabando y el monopolio rentístico. 

PLAN ESTRATÉGICO DE REESTRUCTURACIÓN EN LA ILC 

Para superar obstáculos generados por problemas coyunturales y estructurales, y cumplir la visión hacia el 2015 en la Industria Licorera de Caldas se plantea el Plan Estratégico de Reestructuración (PER) que tiene como objetivo fundamental, modernizar integralmente la empresa, adecuar funciones, procesos, estructuras, cargas laborales, el alcance convencional, la cultura organizacional y definir de manera estratégica la factibilidad del negocio.

Dentro del PER se encuentran las iniciativas del Plan de Retiro Voluntario (PRV), la convención, el análisis estratégico de la destilería y la modernización de la empresa, explicó el gerente de la empresa Bruno Seidel Arango.

Otros ejes estratégicos lo conforman el Enterprise Resource Plannig (ERP) o sistema de planeación de recursos empresariales, el manual de contratación, la adecuación de los estatutos internos de la ILC, los sistemas de costos, la unificación en la presentación de los productos y el desarrollo de nuevos, el diseño de un modelo de internacionalización comercial, la implementación de un plan de austeridad, las políticas institucionales, la aplicación de la Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) y la Norma Internacional de Contabilidad Sector Público (NICSP), las buenas prácticas de manufactura (BPM), el plan de inversión, el diseño y ejecución de Balanced Score Card, el esquema integral de operación y control a comercializadores.

La metodología utilizada para desarrollar cada uno de los ejes estratégicos es el PMBOK (Project Management Body of Knowledge), en español, la dirección de proyectos del conocimiento, todo enmarcado dentro de un plan de comunicaciones para stakeholders (grupos de interés).

Desde ya se iniciaron los procesos de auditoría en los estados financieros, se contrató a   Price Waterhouse con el fin hacer la revisoría fiscal y se espera que con el contrato firmado en unos dos meses se obtenga la realidad financiera y contable de la ILC.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s