El mundo se prepara ante invasión rusa de Crimea

Manifestantes partidarios del Kremlin

AP | Frontera Informativa | Kiev / Ucrania

Advirtiendo que se encontraba “al borde del desastre”, Ucrania puso en alerta el domingo sus fuerzas militares y pidió ayuda internacional para evitar lo que teme se convierta en una mayor invasión de Rusia.

La indignación por las tácticas militares de Rusia creció en las capitales del mundo, como fue el caso de Estados Unidos, cuyo secretario de Estado John Kerry pidió al presidente ruso Vladimir Putin que retire sus fuerzas armadas tras “un increíble acto de agresión”.

Un día después que Rusia tomó la estratégica península de Crimea sobre el Mar Negro sin disparar un tiro, creció el temor en la capital ucraniana y en otros lugares del país de que Rusia pueda tratar de ampliar su control y tomar otras partes del este de Ucrania. Funcionarios de alto rango del gobierno de Barack Obama dijeron que Estados Unidos ahora cree que Rusia tiene el control operacional pleno de Crimea, un área del país a favor de Rusia, y tiene más de 6.000 tropas en la región.

Ante la amenaza rusa, el nuevo gobierno de Ucrania se movilizó para consolidar su autoridad al nombrar nuevos gobernadores regionales en el este prorruso, consiguiendo el apoyo del empresario más acaudalado del país, Rinat Akhmetov, y cesando al jefe de la Marina tras su declarada lealtad al gobierno prorruso en Crimea.

El primer ministro Arseni Yatsenyuk dijo el domingo que no hay razón para que Rusia invada a Ucrania y advirtió que “estamos al borde del desastre”.

“Creemos que nuestros aliados occidentales y la comunidad global entera apoyarán la integridad territorial y unidad de Ucrania”, dijo el domingo desde Kiev.

Los líderes mundiales se apresuraron a tratar de encontrar una solución diplomática a la crisis.

La OTAN sostuvo una reunión de emergencia en Bruselas, el ministro británico de Relaciones Exteriores voló a Kiev para apoyar a su nuevo gobierno y Kerry se preparaba para viajar a Ucrania el domingo. Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña debatieron la posibilidad de boicotear la próxima cumbre económica del Grupo de los Ocho a realizarse en junio en Sochi.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s