Colombia

Uribe mayor elector, Santos retiene mayoría

Álvaro Uribe Vélez8

AP | Frontera Informativa | Bogotá

El expresidente Álvaro Uribe, un duro crítico de los diálogos de paz con las FARC, se alzó el domingo como el mayor elector en el Senado colombiano, mientras la coalición del gobierno de Juan Manuel Santos retuvo una frágil mayoría y dependiente de los vaivenes y coaliciones de otros partidos.

Santos, que ha comprometido su mayor capital político en los diálogos que inició formalmente a fines de 2012 con las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, en negociaciones que se realizan en La Habana desde finales de 2012, vio mermado la cantidad de los senadores de su coalición oficialista en el Senado: de al menos 80 que tenía, bajó a 47 porque no sólo porque el expresidente Uribe le restara curules, sino porque grupos que eran de la coalición oficialista, como el Partido Conservador y la Alianza Verde, todavía no definen si se quedarán o seguirán al lado del actual mandatario si gana la reelección en los comicios presidenciales que se celebrarán el próximo 25 de mayo.

El mandatario declaró ganadora a su “coalición de la paz” e invitó a Uribe a dejar las diferencias y trabajar por el país. Antes, desde Medellín, a 250 kilómetros al noroeste de Bogotá y uno de sus bastiones electorales, Uribe sólo declaró que nació con fuerza un nuevo movimiento y que comenzaría a trabajar en proyectos de ley y otras propuestas legislativas, que no detalló.

“Hoy se consolidaron las mayorías de la coalición de gobierno en el Congreso, pero también fue una señal muy importante para el país y para el mundo entero, que la inmensa mayoría de los colombianos queremos la paz”, dijo el mandatario desde la sede del partido oficialista. “Yo también quiero felicitar al senador Uribe que tuvo un decoroso segundo lugar, espero que podamos dejar a un lado los odios, los rencores y trabajar por el país”.

El presidente Santos felicitó a los partidos de la coalición y no incluyó entre ellos al Partido Conservador.

Aunque el oficialismo sufrió un retroceso en el Senado, que tiene 102 miembros en total, en la Cámara de Representantes con 167 integrantes, Santos logró mantener su mayoría de 91 curules, de las 100 que tenía en la cámara baja, según los datos más recientes de la Registraduría Nacional, autoridad que organiza los comicios.

Esa mayoría se logra al sumar los votos de la coalición política integrada por el Partido Social de Unidad Nacional o Partido de la U, el Partido Liberal y el Partido Cambio Radical.

Uribe mayor elector, Santos retiene mayoría en …

El principal y único partido hasta ahora de oposición, el izquierdista Polo Democrático Alternativo, sufrió un revés y vio reducir de ocho a cinco su representación senatorial, mientras la Alianza Verde mantuvo las mismas cinco curules senatoriales.

Con 95.524 de las mesas escrutadas, de las 97.417 que están instaladas en el país, se contabilizaron 14.260.985 millones de votos o el 43,4% de los colombianos inscritos: 32,8 millones de personas, según la autoridad electoral, que no precisó el porcentaje de abstención y que calculaba inicialmente sería de 50%, comparado al 51% de las pasadas elecciones legislativas de 2010.

De esos 14,2 millones de votos, el Centro Democrático, o el grupo creado por el expresidente Uribe en enero de 2013 tenía 2.043.780 millones de votos que por ahora le dan 19 senadores, según los datos oficiales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s