Colombia

Condenan al Ministerio de Defensa y Policía por toma guerrillera en el Cauca

Fuerzas Armadas

Colprensa | Frontera Informativa | Bogotá

Por determinación del Consejo de Estado, la Nación representada en el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional deberán pagar una millonaria suma de dinero por una toma guerrillera en el departamento del Cauca.

La condena la profirió la Sección Tercera, tras estudiar los hechos ocurridos el 29 de agosto de 2000 a manos de hombres armados de las Farc, quienes se tomaron el municipio de Santander de Quilichao, Cauca.

En su determinación, el Alto Tribunal consideró que las Fuerzas Militares no acataron varias solicitudes de la población que se encontraba en riesgo debido a la presencia de esa guerrilla.

Según el fallo, los habitantes denunciaron en varias oportunidades y solicitaron aumento de pie de fuerza y medidas de seguridad, sin embargo, al parecer, no tuvieron respuesta alguna. Lo que para el Consejo de Estado fue “un riesgo excepcional”, debido al peligro en el que se puso a la población civil.

“(…) deben ser imputados al Estado a título de riesgo excepcional, si bien el ataque no fue perpetrado en contra de un bien civil, se creó un riesgo objetivamente cierto para la población civil, cuando en cumplimiento de un deber licito los agentes de policía intentaron contener y repeler ataque subversivo, empleando para ello armas de fuego que constituyen, por su propia naturaleza, instrumentos peligrosos”, precisó el Alto Tribunal.

Lo que se conoce es que los guerrilleros del sexto frente de las Farc, columna Jacobo Arenas, buscaban asaltar entidades bancarias y locales provistos de víveres de la población civil. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s