Banner Rafael Zuluaga

Hay quienes tratan de adjudicarle responsabilidades al Representante a la Cámara Hernán Penagos Giraldo por la derrota que sufrió el Senador Jaime Alonso Zuluaga en las pasadas elecciones de Congreso.

El revés político de esa fórmula del partido de la U, no es culpa de Penagos, por haber aceptado apoyos de dirigentes regionales o locales que promocionaron a candidatos al Senado, distintos a Jaime Alonso, como lo quieren hacer ver otros. La culpa es de la misma víctima y del Centro Democrático que lo apabulló en Pensilvania y en tierras del oriente, al no contar con el respaldo de su primo Oscar Iván Zuluaga y de la familia Escobar en Caldas y fuera del departamento.

GANADORES “SUERTUDOS”

Mientras que unos pierden, otros ganan, pero ayudados por la suerte de contar con una figura que los arrastró, sin que ellos se hubieran imaginado que sus listas iban a obtener tantos votos. Se trata del exalcalde de Marquetalia, Hugo Hernán González Medina (Cámara) y de Carlos Felipe Mejía (Senado). Todos saben que por ellos no votaron, pues muy pocos sabían quiénes eran estos señores, sino que detrás había un logo que representó la imagen del expresidente Alvaro Uribe Vélez. Ganar así es fácil. Por eso, perdió Jaime Alonso Zuluaga Aristizábal, “porque siendo de corazón grande quiso seguir jugando de infiltrado en la U”, comentó un asiduo lector de esta columna.

LAS SUMAS EN SU PUEBLO

Precisamente, los resultados electorales del domingo 9 de marzo le dieron al Senador Jaime Alonso Zuluaga 1.169 votos en su natal Pensilvania. Ahí están incluidos los de Rubén Darío Franco Aristizábal, el gran electorero de Bolivia; de los concejales Ancizar Jaramillo de El Higuerón y Rubén Zuluaga de Bolivia; de los Diputados Diego Cardona Arango e Islén Pineda, y los de la familia Zuluaga Aristizábal con su electorero Segundo Alfonso y el propio Senador, para no mencionar a Martha Ospina quien se fue del yepismo y dice que le aportó 500 votos. De acuerdo con esos resultados, entonces, ¿cuántos le puso cada uno de estos personajes a Jaime Alonso?.

PERDIÓ CON DOS CARTAS

“Hasta al mono más listo se le cae el zapote”, expresa un adagio popular, tal como me lo recuerda un contertulio. Así no lo reconozca públicamente, perdió Luis Emilio Sierra Grajales. El senador conservador calculó mal o quizás lo hizo por tratar de jugar limpio con dos cartas. Quemó a dos candidatos a la Cámara: Carlos Uriel Naranjo Vélez y Mónica Giraldo Mejía. “El mono rompió el saco”, dirán unos; fue ingenuo o confiado, expresan otros, aunque muchos creen, que a Sierra le interesaba únicamente su curul. Comentan que esta situación ha generado cierto malestar o ambiente adverso en su directorio, hasta el punto de que aseguran, uno de los que está muy molesto es Naranjo Vélez, quien a propósito, se recuerda, dudó mucho, antes de inscribirse en la Registraduría.

¿PRESIDENTE DEL CONGRESO?

Aunque le tocará que competir con otros grandes barones electorales de la U, el senador Mauricio Lizcano Arango, será una carta fuerte entre los varios aspirantes a la presidencia del Senado de la República, a partir del 20 de julio. Lizcano Arango está entre los seis con la mayor votación obtenida en los pasados comicios y podría jugar un papel clave en la Unidad Nacional para la reelección de Juan Manuel Santos. Otro que tiene muchos ímpetus, por su actividad política y legislativa, actualmente en el Senado, y que fue elegido para la Cámara, es el conservador Arturo Yepes, quien también pisaría fuerte para presidir esta corporación, según se comenta en los pasillos del Congreso.

MANO A MANO ENTRE OMAR Y ARTURO

En las próximas elecciones presidenciales se vivirá un mano a mano entre el excongresista Omar Yepes Alzate, presidente del Directorio Nacional Conservador, y su hermano Arturo, actual Senador y Representante a la Cámara electo. El primero apoyará a Martha Lucía Ramírez y el segundo a Juan Manuel Santos. Los votos que aporte Arturo al santismo son difíciles de contabilizar ya que también estarán apoyando la reelección los partidos de La U, Liberal y Cambio Radical y la fracción del conservatismo, orientada por Luis Emilio Sierra. En cambio los votos que obtendrá Martha Lucía Ramírez serán los de los amigos de exsenador Omar Yepes, con lo que sabremos cómo estarán distribuidas electoralmente las fuerzas yepistas en Caldas.

SIGUEN LIOS POR EMPOCALDAS

Los líos por la gerencia en Empocaldas continúan. El pasado jueves fue demandada penalmente la Cámara de Comercio de Manizales. Según la denuncia, en diez días esa entidad cambió sustancialmente el certificado de representación legal con respecto al acta de inscripción del nuevo gerente Juan David Peláez, para corregir “un entuerto” que fue calificado como presunta falsedad en documento público. En la acción también se solicitó a la Fiscalía investigar a Peláez Castro por usurpación de funciones públicas ya que legalmente en este momento no puede estar ejerciendo ese cargo hasta que se resuelvan los recursos de ley presentados contra su inscripción, entre ellos, reposición ante la misma Cámara de Comercio y apelación ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

Pildoritas políticas de Politicón

**En Senado y Cámara, la alianza Liberal-U-Cambio Radical-Opción Ciudadana, tiene la mayoría de congresistas afectos al gobierno de Juan Manuel  Santos.

**Los Senadores y Representantes del conservatismo, en una amplia proporción, conformarán sus respectivas bancadas de Unidad Nacional en ambas corporaciones, que serán suficientes para respaldar la reelección del Presidente.

**Se conoció en Bogotá, que ante el Tribunal o Comité de Ética del partido Conservador fue presentada una queja por doble militancia contra los congresistas que desobedecieron lo acordado en la convención de enero y que van a apoyar a Santos en la reelección.

**El Mira, por medio de sus voceros, fue uno de los partidos que más interpuso recursos y oposiciones en los escrutinios departamentales. Esa actitud fue calificada de dilatoria, debido a que lo hicieron, sin que mediaran reclamos en las mesas de votación y en los escrutinios municipales, tal como lo dispone la ley.

**Muchas confrontaciones internas sufren por estos días todos los partidos y movimientos políticos en Caldas, tras los resultados de las elecciones de Congreso.

**En el liberalismo, hay crisis porque se quedaron sin Senado; en el conservatismo sierrista, porque no obtuvieron Cámara; en el yepismo, por la indefinición presidencial; en la U, por la pérdida del senador Jaime Alonso Zuluaga; y en la Alianza Verde porque sus dirigentes mostraron su inmadurez.

“Las ideologías se inventaron para que pueda opinar el que no piensa”: Nicolás Gómez Dávila.

Anuncios