Juan Manuel Santos90

Colprensa | Frontera Informativa | Bogotá

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó que ha impartido instrucciones a sus ministros del Interior, Aurelio Iragorri, y Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, para que se mantengan en diálogo con los sectores campesinos en desarrollo del Gran Pacto Agrario Nacional.
“En este consejo de ministros, los jefes de las carteras de Agricultura e Interior han señalado cómo se adelanta el cumplimiento de los compromisos con los campesinos, no solo en recursos sino en políticas. No todo está cumplido ni todo se puede cumplir al corto plazo, he dado instrucciones para que continúe el diálogo con los distintos sectores, para cumplir lo que se acordó, además para que participen en la creación de esa política a través del gran Pacto Nacional Agropecuario”, dijo Santos.

La declaración del Mandatario se conoció en el marco de las manifestaciones de diversos sectores campesinos que se congregaron en la Plaza de Bolívar este lunes, en protesta porque supuestamente el Gobierno no ha cumplido los acuerdos que permitieron levantar el paro agrario del año pasado. Los agricultores amenazan con un nuevo paro nacional.

El Mandatario también se refirió a la agenda legislativa que se tendrá que discutir a partir de este martes en el Congreso de la República. Según Santos, en el área agrícola se deben impulsar los proyectos de ley de desarrollo rural y de acceso a la tierra; para que esto sea posible solicitó a los ministros de Agricultura e Interior que se adelanten los procesos de consulta previa.

Asimismo, señaló que una de las prioridades de este periodo de sesiones será sacar adelante el proyecto de ley de Reforma a la Salud. “Vamos a iniciar conversaciones con la comisión respectiva de la Cámara para ver cómo podemos hacer aprobar esa iniciativa. Hemos hecho un esfuerzo muy grande para mejorar el sistema, pero necesitamos de una ley para avanzar y darle a los colombianos lo que queremos: un mejor acceso a la salud y mejor calidad”.

De igual forma, dijo que hay una necesidad en Colombia de tramitar una reforma política, en la cual se pueda discutir la eliminación del voto preferente y la inclusión de más representantes departamentales en el Senado de la República.

“Me voy a reunir, ojalá esta semana, con las bancadas de la Unidad Nacional para comenzar a discutir la conveniencia de presentar en esta misma legislatura una reforma política o esperar al próximo 20 de julio. Allí tendríamos que discutir si eliminar el voto preferente y arreglar una situación que no es presentable, 14 de los 32 departamentos se quedaron sin una representación en el Senado”.

El mandatario sostuvo que también será importante discutir las leyes para combatir el contrabando y el plan fronteras. Igualmente, solicitó al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, acelerar el trámite de la ley contra los delitos de seguridad ciudadana, “lo que pedimos es más dientes e instrumentos legales para ser efectivos contra los delincuentes que atentan contra la seguridad ciudadana”.

Por último, aseguró que en el consejo de ministros se hizo una revisión detallada del plan San Andrés, implementado luego del fallo de la Corte Internacional de Justicia que despojó a Colombia de más de 75 mil kilómetros de mar territorial.

Durante su visita, el mandatario activó la patrullera ARC 7 de agosto, cuya misión será ayudar a proteger la soberanía en el archipiélago de San Andrés.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s