Audiencia de Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Colprensa | Frontera Informativa 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos había citado a una audiencia pública para hablar sobre restricciones de Derechos Políticos y garantías en Colombia en la que se trataría el caso Petro. Pese a que el Gobierno asistió a la audiencia, se retiró para no afectar un posible caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Previamente el Estado colombiano le solicitó a la Corte la cancelación de la audiencia debido a que ya hay un proceso en curso en el tribunal internacional. Según el embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos, Andrés González, “reconocemos el sistema interamericano de derechos humanos y asistiremos a las audiencias a las que hubiere lugar para presentar las consideraciones a profundidad que requiere el caso”.

Luego de este argumento el Gobierno colombiano se retiró del recinto no sin antes dejar claro que esta posición no se hace para generar algún desaire en el tribunal internacional.

Según se conoció, si el Gobierno hubiere asistido a la audiencia se exponía a tocar de fondo el caso, lo que atentaría contra el derecho del Estado Colombiano a un debido proceso, en un futuro litigio.

Para el senador electo Iván Cepeda, quién hace parte de las organizaciones que solicitaron a la corte convocar a esta audiencia “el retiro por parte del Gobierno muestra que no hay capacidad de argumentar, con sólidas razones, el desconocimiento de las medidas cautelares por parte del Gobierno, este desconocimiento deja muy mal parado al Estado Colombiano”.

Pese a que se rumoraba que el alcalde Gustavo Petro, asistiría a la audiencia convocada por la Comisión, el ex burgomaestre no hizo presencia en el recinto.

Este lunes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos adelanta su 150 jornada de audiencias públicas, donde también se habló de la situación de Venezuela, los derechos de la comunidad indígena del Perú y el impacto de la política antidrogas.

Frente al caso de Venezuela el Secretario Ejecutivo del tribunal internacional, Emilio Álvarez Icaza, se mostró confiado en que las audiencias puedan convertirse en un “espacio de diálogo” entre el Gobierno y la sociedad civil de Venezuela, para avanzar hacia una resolución de la crisis.

Las audiencias, a las que están convocados representantes de Venezuela y varias organizaciones civiles, versarán sobre la situación general de derechos humanos en el país, de las personas privadas de libertad, la situación del derecho a la libertad de expresión y los conflictos laborales.

Cabe recordar que luego de que el Consejo de Estado fallara en contra del ex alcalde Gustavo Petro las tutelas instauradas ante ese tribunal, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos decretó medidas cautelares para proteger al funcionario. Dicha determinación fue desconocida por el Gobierno al considerar que la justicia en Colombia sí había actuado, por lo que no se necesitaba de la intervención del organismo internacional.

Dato

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos hace parte del Sistema Interamericano de los Derechos Humanos creado por la Organización de Estados Américanos (OEA) para defender y promover el respeto por los derechos Humanos en todos los países de América. Del Sistema de la OEA hacen parte la mayoría de los países del continente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s