Colombia

“Son muchos más los muertos que los dos policías”: Farc

Marco Calarcá

Colprensa | Frontera Informativa | Bogotá

El jefe negociador de la guerrilla de las Farc, ‘Marco Calarcá’, se refirió nuevamente al asesinato de los dos policías, el Mayor Germán Méndez Pabón y el Patrullero Edílmer Muñoz Ortiz. Según dijo, en Colombia no solo son dos policías los muertos sino que hay muchos más.

“No son solo dos los muertos, parte fundamental de esta mesa es terminar con eso”, dijo escuetamente ‘Calarcá’ al terminar de leer un comunicado sobre el pronunciamiento de las comunidades rurales.

Según el negociador de la subversión, “más adelante y sin afanes la organización (la guerrilla de las Farc), se pronunciará sobre este hecho particular”.

Cabe recordar que el pasado domingo la delegación de la guerrilla emitió un comunicado donde justificaba la muerte de los dos policías.

“Su captura (la de los dos uniformados) desató una gran operación militar de persecución, en la que lo menos que se tuvo en cuenta fue la vida de los retenidos. Sin tiempo para comunicar su situación a sus superiores, los milicianos que los conducían, acosados por media docena de helicópteros artillados y múltiples patrullas, se vieron obligados a proceder contra ellos, cuidándose de no emplear sus armas de fuego por razones de seguridad”, dijo en su momento el comunicado de la guerrilla.

El Gobierno rechazó tajantemente estos hechos de violencia calificando el asesinato de cobarde e inhumano y en estado de indefensión, “no existe justificación alguna de un crimen de esa naturaleza, que es un crimen de guerra y una grave violación de los derechos humanos”.

En un comunicado emitido desde la Casa de Nariño, el Gobierno dejó claro que de ninguna manera las negociaciones que se adelantan con las Farc, liberarán a esa guerrilla “de sus responsabilidades frente al Derecho Internacional Humanitario y al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, por lo que tendrán que responder por todos los crímenes de guerra y de lesa humanidad que hayan cometido y que sigan cometiendo”.

El comunicado de la guerrilla 

Antes del inicio de una nueva sesión de diálogo ‘Marco Calarcá’, se refirió a la Cumbre Agraria Popular y Campesina que tuvo lugar en Bogotá, dijo que las comunidades colombianas han hablado y requieren de una reforma agraria integral.

“Debe cesar la persecución de las autoridades contra aquellos labriegos que guardan, protegen o intercambian semillas tradicionales. En consecuencia, debe ser una exigencia nacional que no se apliquen las leyes 1032 de 2006 y la 1518 de 2012 y se derogue la resolución 970 del ICA”, dijo el negociador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s