Justicia

Indeminizaron a 2.693 víctimas por $16.685 millones, en Caldas, durante el 2013

Omar Alonso Toro Sánchez1

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas desde la dirección territorial Eje Cafetero durante el año 2013 entregó indemnizaciones económicas a 2.693 víctimas por valor de 16.685 millones de pesos en Caldas, también adelantó otros procesos en los 27 municipios del departamento en favor de esta población.

“Queremos dejar claro que la Unidad no solo entrega indemnizaciones económicas, nosotros buscamos que la víctima se sienta reparada de forma integral y en ese propósito trabajamos conjuntamente con las entidades territoriales a través de diferentes procesos” indicó Omar Alonso Toro Sánchez, director territorial en el Eje Cafetero de la Unidad para las Víctimas. 

Reparación Individual

En 2013 se repararon en Caldas 2.693 víctimas con una inversión de 16.685  millones de pesos. Se formularon un total de 2.370 Planes de Atención, Asistencia y Reparación Integral -PAARI-. Se entregaron indemnizaciones en encargo fiduciario a 132 niños, niñas y adolescentes por valor de 927 millones de pesos. Y se hicieron efectivas indemnizaciones para 198 víctimas por desplazamiento con una inversión de 735 millones de pesos.

El municipio con mayor número de indemnizaciones económicas fue Manizales con 726 víctimas reparadas por un valor de 4.432 millones de pesos, seguido de Samaná con 403 víctimas por valor de 2.805 millones de pesos y en el tercer lugar Riosucio con 312 víctimas por valor de 2.468 millones de pesos.

Asistencia y Atención Humanitaria

En 2013 la Unidad atendió 15.957 víctimas de los 27 municipios de Caldas, 6.693 en los Puntos de Atención en Manizales y La Dorada, 3.667 personas en 14 jornadas de atención descentralizadas y 2.704 a través de Modelo de Atención, Asistencia y Reparación Integral a Víctimas – MAARIV-.

Registro Único de Víctimas

Durante 2013 en Caldas se recibieron 5.317 declaraciones de víctimas. La Unidad realizó dos capacitaciones al Ministerio Público sobre toma de declaraciones en línea, entregó equipos integrales a las cuatro oficinas del Ministerio Público en Manizales, además de firmar con las entidades territoriales 95 acuerdos de confidencialidad y de crear sistemas de información en seis municipios (Manizales, Chichiná, Norcasia, La Dorada, Victoria y neira) y la Gobernación.

Ayuda humanitaria

La Unidad para las Víctimas entregó ayuda humanitaria a población desplazada por valor de 5.428 millones de pesos a 7.539 familias en el departamento de Caldas.

Asesorías a entes territoriales 

La Unidad participó en 40 Comités de Justicia Transicional en las alcaldías municipales y la Gobernación de Caldas, en los Comités Sectoriales de la Inclusión Social y en los Consejos de Política Social.

De igual manera, desde la Unidad se articuló el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas -SNARIV-  en el departamento de Caldas, asesorando a las entidades territoriales sobre la formulación de los planes de acción territoriales, planes de prevención y de contingencia, entre otros procesos que se adelantan con esta población.

“En 2013 realizamos 25 misiones humanitarias de prevención, emergencias y retornos en Caldas, este trabajo acompañado de la asesoría y acompañamiento en la formulación y aprobación de los planes de contingencia de víctimas municipales” afirmó Toro Sánchez.

Estrategia de Recuperación Emocional

Durante el 2013 la Unidad para las Víctimas implementó la estrategia de Recuperación Emocional realizando 522 encuentros en 7 municipios de Caldas, de los cuales 435 fueron en Manizales, brindando una atención total a 657 familias en este departamento.

Retornos y Reubicaciones 

En Caldas se están acompañando cinco municipios en procesos de retornos y reubicaciones colectivos: Samaná, Norcasia, Pensilvania, Marquetalia y Viterbo, con un aproximado de 2.350 hogares reportados en los censos. Cuatro de estos cinco municipios (Samaná, Norcasia, Pensilvania, Marquetalia), cuentan a la fecha con planes de retorno y reubicación concertados con las comunidades y aprobados en el marco de los Comités Municipales de Justicia Transicional.

Restos 2014 

Entre los principales retos para 2014 está la adecuación y puesta en funcionamiento del punto de atención en Samaná y el mejoramiento de la infraestructura de los ya existentes en Manizales y La Dorada.

“También esperamos promover fuertemente la cofinanciación de proyectos con las entidades territoriales para obtener recursos que materialicen los Planes de Acción. Además de implementar planes de mejoramiento de la capacidad institucional” precisó Omar Alonso Toro Sánchez. 

La Unidad redoblará esfuerzos en la implementación y consolidación del protocolo de participación efectiva de las víctimas niños, niñas y adolescentes, de igual manera espera indemnizar en 2014 a las 448 familias vinculadas al programa Familias en su Tierra y a las 240 familias beneficiarias de los programas de viviendas gratuitas, además de continuar con las indemnizaciones de otros hechos victimizantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s