Colombia

Se atiende a comunidad afectada por incendio forestal en Ciénaga (Magdalena) y desabastecimiento de agua en Santa Marta

Atención de emergencias en el Magdalena

Subsidios de arriendo, Ayudas Humanitarias de Emergencias, Banco de Materiales para la reconstrucción y el Plan de Abastecimiento de Agua, fueron las líneas de intervención aprobadas por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, para la atención de las emergencias que se presentan en el departamento de Magdalena: incendio forestal en Ciénaga y desabastecimiento de agua en Santa Marta.

En compañía del Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, y por los directores de entidades del SNGRD (PONAL, Restitución de Tierras, IDEAM, DNB, Ejercito Nacional, FAC, DCC y CRC)  y ministerios (Minvivienda y Viceministerio de Agua), el primer mandatario sobrevoló la zona de afectación del incendio de la Sierra Nevada de Santa Marta y verificó las acciones en terreno que se han ejecutado para el control, extinción y liquidación de la conflagración.

De acuerdo con el reporte técnico de la Dirección Nacional de Bomberos –DBN- el incendio se encuentra en proceso de liquidación. La afectación oficial es de 100 familias afectadas, 19 viviendas destruidas y 30 hectáreas de café consumidas.

Como balance de la operación se han realizado 144 descargas de agua con químico retardante  (47.060 galones) con dos  bamby bucket de la Fuerza Aérea Colombiana. Se tienen liquidados los 4 focos que se reportaron como activos.

Así mismo en la zona se entregará la AHE que la UNGRD traslada a la zona, la cual consta de 120 kits alimentarios, 120 kits de aseo, 120 kits de cocina, 220 cobijas para clima cálido y 220 colchonetas.

La intervención intersectorial se realizará con base en el Plan de Acción Especifico –PAE-  con el fin de atender oportunamente a las personas afectadas, la rehabilitación de viviendas, acueductos veredales y la recuperación de cultivos afectados. 

Abastecimiento de agua en Santa Marta

Como respuesta a la calamidad pública por desabastecimiento de agua, en la ciudad de Santa Marta se tiene en ejecución para la atención de la comunidad un plan de acción para el abastecimiento del líquido vital. Se identificaron 9 comunas con mayor afectación y 4 corregimientos (Minca, Taganga, Bonda, Guachaca), para una atención en total de 157.000 personas aproximadamente.

Hasta la fecha, se han identificado 20 de puntos de almacenamiento y distribución de agua. Se realiza captación de agua en 3 puntos: rio Toribio, Mega Colegio (Bureche), rio Guachaca,  desde donde se traslada líquido en carrotanques. Así mismo, antes de ser distribuido a la comunidad el líquido vital se están realizando pruebas para verificar si el agua es apta para el consumo humano. A la zona se trasladan 10 plantas potabilizadoras y tres motobombas de 6 pulgadas.

La UNGRD ha entregado en coordinación con la Alcaldía Distrital 10 mil litros de agua en el Mega Colegio El Cisne y se tienen potabilizados 20 mil litros para ser transportados en carrotanques para su distribución. La administración distrital adelanta la construcción de cuatro pozos profundos de 68 metros lineales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s