John Jairo Prieto1

Esta mañana el gerente de la Terminal de Transportes, John Jairo Prieto, presentó a los concejales el informe de gestión del año 2013 y el plan de acción de la presente vigencia:

Hemos terminado la vigencia 2013, con resultados importantes, desde el punto de vista financiero, contable, administrativo y operativo, desarrollando un cumplimiento notorio de las metas y acciones planteados desde el inicio de la vigencia, acometiendo cada una de las acciones y directrices planteadas por la junta directiva y con el seguimiento y acompañamiento del Alcalde, Jorge Eduardo Rojas Giraldo.”

Desde el punto de vista de los ingresos, el gerente indicó: “En lo referente a tasa de uso se obtuvo un crecimiento del 7 por ciento con respecto al año 2012.

Indicó que el crecimiento de los arrendamientos estuvo alrededor del 1 por ciento con respecto al año anterior y que  respecto a la  venta de activos improductivos señaló:

“Se pudo realizar la venta del lote de 12 mil 147.18 metros cuadrados por un valor de 3 mil millones de pesos aproximadamente” y añadió: “Estas fuentes, sumado a las demás acciones, permitieron cumplir con cada una de las obligaciones administrativas, operativas y servicio de la deuda que tenía TTM”.

Lo anterior, generó para la vigencia de 2013 un excedente de 2 mil millones de pesos, afirmó el gerente, y aclaró: “Esto permitió terminar con el déficit seguidos de los años 2009, 2010, 2011 y 2012.”

De igual forma, declaró: “Se logró un abono importante al capital de la deuda contraída desde el año 2009 con Infimanizales e Inficaldas, disminuyendo  la deuda de casi 14 mil millones  y terminando a 31 de diciembre con obligaciones por valor de 9 mil millones,  proyectando a partir del año 2014 un punto de equilibrio presupuestal, mejorándose el panorama para los empleados, a quienes se les pagó puntualmente sus quincenas laboradas, a los proveedores que pasaron de recibir pagos de cada 150 o 180 días, a recibirlos máximo en 30 días, generándose un mejor  clima laboral y mejores expectativas en cuanto al futuro de la empresa y sus empleados.”

El reto para la gerencia, según indicó el gerente John Jairo Prieto sigue siendo mejorar los ingresos a través de la ocupación de locales y espacios en zonas comunes y continuó:  “ Debemos seguir  con la política de austeridad en el gasto, re perfilar la deuda que actualmente tiene la entidad, mejorando la tasa de interés y el plazo, para que la empresa pueda continuar entregando excedentes y generando valor para los accionistas.”

El Concejal Luis Gonzalo Valencia González del Partido Conservador, expuso que el informe presentado es completo, no obstante expuso su preocupación frente a la venta de los activos de la empresa y precisó: “Como es posible que la entidad esté vendiendo los pocos activos que tiene, lotes patrimonio del municipio, y a precios tan bajos como  245 mil pesos mts2.”

De otro lado expresó que muchos de los servicios con los que contaría el Terminal aún no se  tienen,  como la estación de servicio, parqueadero para los visitantes,  entre otros, y agregó: “Laidea que nos vendieron en el Concejo de lo que iba a ser el nuevo Terminal no se está cumpliendo”

Recomendó al gerente estructurar un plan de acción a largo plazo que permita recuperar la Terminal  para que preste  los servicios que merecen los Manizaleños  y visitantes y de por otra parte puntualizó: “ Considero que se les va más  en la burocracia que lo que podemos invertir en la estructura de la Terminal. No necesitamos tanto personal en la planta administrativa sino inversión en lo operativo”.

( Ampliación de este  testimonio en audio adjunto).

El vocero del Partido de la U, Juan Sebastián Gómez Gonzales, consideró:

 “Es un informe muy amplio que nos pone en contexto de cómo funciona el negocio de las terminales, cómo está ubicado nuestro Terminal a nivel geográfico y esto cómo influye en las rutas que se tienen y en el número de pasajeros.”

De igual manera, declaró: “Hay noticias buenas como que el Terminal venderá algunos activos improductivos que no le generan ingresos, y que, por primera vez, el Terminal da un superávit. Sin embrago yo creo que hay cosas para mejorar, por ejemplo, el servicio de parqueadero, que se hagan unos procesos de sensibilización con las empresas transportadoras para que el Terminal no sea tan hostil, sobre todo para los extranjeros”. Y preguntó: “¿Cómo está el entorno del terminal, ha mejorado? ¿Se ha generado una dinámica comercial diferente?

Mencionó  otros aspectos que deben  ser revisados como  los baños y el polvo que se genera en época de verano,  y el pantano en invierno, factores que a su criterio  afectan la prestación de un mejor servicio a  los usuarios.

Gómez Gonzales resaltó: “El gran reto es que para muchos de los extranjeros que lleguen al Terminal  exista una señalética en dos lenguas, que haya un servicio de información pertinente que le permita al ciudadano que viene de afuera saber cómo llegar a Manizales, cómo ubicarse, cómo tomar un transporte, cómo llegar a un hotel o un hostal, creo que son los nuevos retos que enfrenta el Terminal.”

( Ampliación de este  testimonio en audio adjunto).

Concejal Hernando Marín Gracia, Vocero del Partido Liberal, apreció:

“Hoy le sugerimos al gerente que a través de la publicidad y el marketing se procure adquirir unos recursos que podrían ser de mucha utilidad para la Terminal e igualmente abrir espacios de actividades artísticas y culturales para apoyar a nuestros artistas y, de alguna manera, recrear a los pasajeros que visitan la Terminal de Transportes.”

El vocero presentó algunas inquietudes frente al tema de seguridad: “¿Existen cámaras de seguridad en la terminal?, ¿Los viajeros que llegan a Manizales y que salen de la ciudad están bien protegidos? ¿Se cuenta con un buen equipo de seguridad al interior de la Terminal de transportes? Y, de otro lado inquirió: “¿Cuál es la responsabilidad social de la Terminal y de las empresas que allí funcionan y de qué manera se les ayuda con descuentos o tarifas especiales a las personas de bajos recursos o pasajeros que no tiene posibilidad de pagar un transporte?

Para concluir, el vocero se refirió a los locales que se encuentran desocupados en la entidad:“Se deben buscar los contactos y la forma de que se puedan arrendar para adquirir más recursos para la Terminal.”

( Ampliación de este  testimonio en audio adjunto).

 Orlando Quinceno Gallego, vocero del Partido Cambio Radical, precisó: 

Es bastante positivo la venta de lote contiguo al Terminal de Transportes ya que esto le da un alivio económico a la empresa  porque desde hace tres o cuatro años le viene generando pérdidas, pero  ahora se podrán estabilizar los recursos.”

Por otra parte, el vocero sugirió: “Algunas de las personas que viajan desde Neira, Chinchiná, Palestina y los municipios cercanos deberían tener la posibilidad de quedarse en el Centro y también abordar estos vehículos en horarios de  la mañana y de la tarde, esta es una iniciativa que quiero respaldar y que además la Administración quiere apoyar”.

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