Bruno Seidel Arango2

El pasado miércoles 2 de abril, el gerente de la Industria Licorera de Caldas (ILC), Bruno Seidel Arango, expuso el Plan Estratégico 2014 y respondió a los cuatro interrogantes planteados por la Asamblea Departamental sobre la contratación desde el segundo semestre de 2013 hasta el 2014, el estudio para la aplicación del modelo de internacionalización el Ron Viejo de Caldas, el consejo consultivo de la Cámara de Comercio y la licitación del aguardiente Doble Anís en Huila.

Se expusieron los procesos que se adelantan para proyectar el futuro de la empresa, orientada a cumplir su visión 2015, y los avances emprendidos para superar obstáculos generados por los problemas coyunturales y estructurales. De esta forma se presentó la contratación para llevar a cabo el Plan Estratégico 2014 y con argumentos reales lograr la reestructuración integral, adecuar funciones, procesos, estructuras, cargas laborales, cultura organizacional y definir de manera estratégica la factibilidad del negocio.

La destilería de la ILC se cerrará temporalmente  

El gerente de la ILC Bruno Seidel Arango, hizo un recuento sobre el estado actual de la destilería a los asistentes y sobre todos los procesos que se han realizado desde el año 2000 para mitigar los daños ambientales y cumplir las leyes.

Aclaró los rumores en torno al cierre del proceso de destilación, y reiteró que aún no hay una decisión definitiva. “Se está adelantando un estudio serio para poder tomar una determinación de la estrategia que se hará, por ahora y durante el 2014 se comprará materia prima para redestilar ya que es un proceso menos grave en cuanto a la afectación ambiental”, afirmó Seidel Arango.

La ILC le apuesta a internacionalizar el Ron Viejo de Caldas  

En cuanto a la contratación para el proceso de internacionalización del Ron con la firma Mercadeo Integral Ltda y la consultoría de Gilberto Saffón Arango, el gerente de la ILC, Bruno Seidel Arango, explicó en la Asamblea Departamental que este proceso es totalmente legal y necesario, además es el único punto de crecimiento dentro de los 15 puntos que comprende el Plan Estratégico 2014.

“Este proyecto es la apuesta para sacar la compañía adelante. En la internacionalización de los Rones Premium está el futuro y una gran oportunidad comercial”, expresó Seidel Arango.

Quedó clara la licitación del Doble Anís

Sobre el proceso licitatorio para la elaboración y distribución del aguardiente Doble Anís en el Huila, el gerente de la ILC, Bruno Seidel Arango, explicó a la Asamblea Departamental los procesos legales que se dieron en la licitación, propuesta directamente desde la gobernación de Huila.

Para la ILC, participar como proponente fue importante y transcendental, sobre todo por los cambios que el modelo estructurado por el departamento del Huila representa y por las implicaciones que puede tener para el futuro de la industria y para el de la empresa.

Las condiciones exigidas por la Gobernación de Huila incluían tener la capacidad para producir el monto exigido, garantizar su comercialización, demostrar experiencia y que para que se adjudicara la concesión a 4 años, se ofreciera mayor monto de regalías para el Departamento, partiendo de un mínimo del 13.5%, manifestó el ejecutivo.

“No quedamos de primeros. Es una oferta muy complicada con unos márgenes muy reducidos para los distribuidores y productores, esto evidencia una realidad del negocio muy difícil. El socio que se lleva las utilidades es el gobierno, como el socio departamento”, afirmó Bruno Seidel Arango, gerente de la ILC.

Fueron $73 mil millones que entregaron a la Gobernación del Huila. El contrato tiene una cantidad de elementos para distintos actores. La ILC se presenta en una Unión Temporal, previa aprobación de la junta, y como los pliegos lo permitían, había que demostrar experiencia en producción, cuyos requisitos se cumplían, menos el de la experiencia en comercializar.

“Con el fin de participar en la convocatoria pública y teniendo en cuenta las condiciones requeridas, presentamos la oferta a través de una unión temporal donde nuestro rol es el de ser productor, haciendo una alianza estratégica con firmas que cumplen los indicadores financieros y la experiencia en comercialización. Siendo coherentes con nuestra capacidad productiva, vimos en este negocio una oportunidad importante”, declaró Seidel Arango.

Haciendo un análisis financiero completo y riguroso, se llegó a la conclusión de ofrecer un precio de venta en fábrica de $2.100 por unidad de 375 ml, teniendo un margen de utilidad bruta que oscilaba, en el mejor de los casos, en 13,6%, es decir, se ganaba $285 y en el peor escenario 7,1%, se ganaba $150 por unidad reducida a 375 ml.

En este orden de ideas, la Gobernación del Huila se gana $6.800 por 2 mil 850 millones de unidades de 375 ml (1.500.000 unidades de 750ml, de las cuales el 95% debían ser en 375 ml), esto es alrededor de $20 mil millones al año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s