Sismo en México

AFP | Frontera Informativa

Un fuerte sismo de magnitud 7,2 grados sacudió la mañana de este viernes Ciudad de México y el turístico balneario de Acapulco (sur) generando escenas de pánico, desalojamientos, daños en edificios y carreteras, sin que se hayan reportado víctimas.

El servicio geológico de Estados Unidos (USGS, por su siglas en inglés) situó la magnitud del sismo en 7,2 grados, mientras el Servicio Sismológico Nacional de México (SSN) la rebaja a 7 grados en la escala de magnitud de momento.

Según el USGS, el sismo se registró a las 09H27 locales (14H27 GMT) a 36 km al noroeste de Tecpan (Guerrero, sur), un municipio situado sobre la costa del Pacífico, a una profundidad de 24 km.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, reportó en Twitter que “al momento” no hay alerta de tsunami.

El temblor se sintió con fuerza en el centro de México, incluida la superpoblada capital, y en regiones del este como Veracruz y del sur como Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

“Permanente monitoreo en los estados donde se sintió el sismo hasta el momento sin daños mayores”, señaló Puente.

En la capital mexicana, situada a 490 km al norte de Tecpan (62.000 habitantes), el alcalde Miguel Ángel Mancera señaló que se han producido desalojamientos preventivos de edificios, caídas de muros y daños en vías.

“Hubo una grieta de pavimento del segundo piso” de periférico, pero no hay daño estructural “y por lo tanto no hay riesgo” para la circulación, dijo el alcalde, al precisar que “hubo una réplica” del sismo.

Pese a que los capitalinos están habituados a regulares movimientos de tierra, el sismo de este viernes se sintió especialmente fuerte y prolongado.

“Se estaban moviendo muebles y se cayeron mis CDs de una torre de discos. Salí rapidísimo abajo y me olvidé mis llaves”, relató a la AFP Angélica Lasso, de 30 años, después de que fuera evacuado su edificio de tres plantas en el céntrico barrio Roma.

En tanto, varias zonas de la ciudad registraron cortes de electricidad y también cayeron vidrios desde la fachada de edificios, constató un periodista de la AFP.

Helicópteros sobrevolaban en la búsqueda de otros posibles daños en la ciudad, mientras el aeropuerto internacional de Ciudad de México y el metro funcionan con normalidad.

– Pánico en Acapulco –

En Acapulco (Guerrero), un balneario situado a 105 km al sur de Tecpan que está prácticamente lleno de visitantes con motivo de la vacación de Semana Santa, el sismo generó momentos de temor y una evacuación masiva de turistas de los hoteles instalados en su avenida costera.

“Apenas nos preparábamos para bajar a desayunar al restaurante del hotel cuando se nos empezó a mover el piso. Corrimos a la calle por las escaleras desde el quinto piso y sí nos espantamos mucho”, reconoció a la AFP Elia Núñez, llegada del estado de Guanajuato (centro) junto a otros seis familiares.”

El 19 de septiembre de 1985 un terremoto de magnitud 8,1 destruyó parte de Ciudad de México con un saldo de 3.700 muertos, según las actas de defunción del registro civil, aunque organizaciones civiles contabilizaron más de 20.000 fallecidos.

Anuncios