Abdullah Abdullah

Reuters | Frontera Informativa | Kabul

El ex ministro de Relaciones Exteriores, Abdullah Abdullah, lleva una considerable ventaja en las elecciones presidenciales afganas, según el conteo oficial más reciente conocido el domingo, aunque la mitad de los votos todavía no han sido contados.

La Comisión Electoral Independiente de Afganistán dijo que los resultados iniciales, basados en cerca del 50 por ciento de los votos de 34 provincias, le daban un 44,4 por ciento de las preferencias a Abdullah, seguido por el ex-funcionario del Banco Mundial Ashraf Ghani con un 33,2 por ciento de los votos calificados como no fraudulentos.

“Esperábamos estar al frente, eso no fue una sorpresa, pero quizás estábamos esperando una ventaja mayor”, dijo Abdullah a Reuters en una entrevista en su casa en Kabul. “Aún esperamos que las elecciones se resuelvan en la primera ronda”, agregó.

Para ganar, un candidato necesita más de la mitad de los votos válidamente emitidos. Si la condición no se cumple, los dos candidatos con más votos van a un balotaje. Los resultados finales se darán a conocer el 14 de mayo, y la segunda vuelta, de ser necesaria, se realizaría a fines de mayo.

Un balotaje sería arriesgado en Afganistán, debido a los grandes temores por la seguridad, la perspectiva de una baja participación y el costo, que durante la primera vuelta superó los 100 millones de dólares.

Pero Abdullah rechazó la idea de lograr un acuerdo para evitar una segunda vuelta.

Aumentan los fraudes

Las estimaciones oficiales apuntan a que el 60 por ciento de 12 millones de votantes elegibles participó. No obstante, hay cerca de 18 millones de tarjetas de votación en circulación.

Las evidencias de fraude extendido le han quitado brillo a la tercera elección presidencial desde que las fuerzas lideradas por Estados Unidos derrocaron a los talibanes del poder el 2001.

Más de un millón de votos serían descartados y funcionarios electorales también advirtieron que la elevada tasa de fraudes podría retrasar todo el proceso electoral.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s