Durante el debate de control político realizado en cumplimiento de la misión constitucional, la Duma Departamental escuchó ayer 16 de marzo, el informe del Secretario de Hacienda del Departamento, Dr. Alexander Pineda Palacio. El funcionario presentó los avances en materia de presupuesto, rentas departamentales, tesorería, avances de la aplicación de la Ley 550 o ley de quiebras y un informe sobre los procesos contractuales de su dependencia.

Sobre este último punto, el Diputado del Partido Liberal, Jorge Hernán Aguirre González, planteó interrogantes respecto a algunos contratos que realizó la Secretaría de Hacienda: frente al contrato de prestación de servicios para “desarrollar una solución integral de tecnología información y telecomunicaciones que permita la implementación diseño y puesta en funcionamiento un sistema integrado de telecomunicaciones para el mejoramiento de la conectividad en voz, datos, vídeo en el edificio de la Gobernación”. Llamó la atención el Diputado, en cuanto a que el Contrato que incluye la solución instalada en el recinto de la Asamblea para facilitar el trabajo de los Diputados, se haya realizado con una empresa de telecomunicaciones de Popayán, cuando si bien es cierto la Ley 80 permite realizar este tipo de contratos con empresas nacionales, no se optó por una de las empresas de la región o de la ciudad, que son igualmente exitosas en el tema tecnológico, y más aún, cuando el contrato se realizó mediante contratación directa.

Aguirre González indicó que “dentro del contrato mencionado se realizó un proceso de capacitación con un costo $45.000.000 y a ningún Diputado se capacitó en el manejo de los dispositivos y solamente capacitaron un funcionario por no más de una hora y lo más grave en herramientas y conceptos básicos”. Igualmente indicó que los dispositivos instalados tienen un costo de $9,520,000 cada uno, más es el presidente que tuvo un costo de $10,600,000, cuando existen en el mercado tabletas que tienen mayor funcionalidad y que su costo no alcanzaría ni el 50% de los equipos instalados.

“El contrato tiene inmerso un cableado estructurado que se encuentra instalado debajo las curules de los Diputados que tuvo un costo de $75.000.000 millones, con un costo por punto de $3.750.000 cada uno, según la información que hemos podido levantar; pero lo más complejo es que el punto más largo no tiene una longitud de más de 20 metros, lo cual se tendrá que revisar porque hasta dónde voy en la investigación, el cableado ni siquiera sirve o no se puede utilizar”.

Finalmente el Diputado Aguirre, hizo alusión a los hallazgos que realizó la Contraloría General del Departamento sobre la calificación negativa para los estados financieros de la Gobernación de Caldas, responsabilidad que recae sobre la Secretaría de Hacienda y sobre lo cual en el informe no se presenta nada al respecto.

Por su parte el Diputado Juan Sebastián Gómez, puntualizó en el tema de los contratistas del departamento de Caldas, “se refleja una desmotivación de las personas en querer trabajar con la Gobernación, con los entes descentralizados, con las empresas sociales y comerciales del Estado del Orden Departamental, por el cobro de la estampilla pro adulto mayor, tema con el cual desde un principio no estuve de acuerdo”.

Añadió que cuando se estudien los proyectos de ordenanza, revisarán detalladamente cómo la Secretaría de Hacienda decide a cuales sectores se les concede más recursos: “este será mi discurso en estas sesiones ordinarias, y es: estamos cumpliendo con uno de los principios del Plan de Desarrollo de equidad territorial, ya que en la información que he recibido de algunas secretarías, sigue siendo y pesando más la equidad política que la territorial”.

El Diputado Oscar Alonso Vargas, solicitó realizar un trabajo mancomunado con los Secretarios de Hacienda de cada uno de los Municipios del Departamento, ya que cuando inicia un nuevo gobierno, cambia el sistema de información, por lo tanto muchos procesos de contratación están frenados en los Municipios, toda vez que los nuevos funcionarios deben adaptarse a estos sistemas.

Al respecto el Diputado Omar Andrés Reina Muñoz, resaltó la importancia de empezar a trabajar la actualización de un estatuto de rentas que proporcione herramientas modernas, con la posibilidad de avanzar en la implementación de leyes vigentes y que seguramente permitirán mejorar el recaudo de los ingresos.

Reina Muñoz agregó: “espero que pronto el Doctor Angelo Quintero Palacio, nos cuente de qué manera se ejecutan los recursos que gestiona la Secretaría de Agricultura, y que no ingresan al presupuesto del Departamento, ¿quién los vigila y los controla?, pues no dudo de su honorabilidad, pero sí me preocupa que en lo público existan parámetros y normas que todos tenemos que cumplir y en ocasiones se pasa por encima de esto y de la Asamblea, dejando serias preocupaciones”.

Anuncios