Justicia

Investigarán policías que retuvieron a periodistas de La Patria

Colprensa | Frontera Informativa | Bogotá

Cuando realizaban un cubrimiento periodístico a las afueras del hospital departamental San José de Aguadas, Caldas, dos periodistas de La Patria fueron retenidos por la Policía.

De acuerdo con información de testigos, desde la vía pública la reportera gráfica Martha Elena Monroy tomaba fotografías de los heridos dados de alta, del accidente ocurrido en la madrugada de hoy entre Pácora y Aguadas, y que dejó al menos cinco muertos y 16 heridos.

El familiar de un herido se molestó y pidió que no se hicieran fotografías, razón por la que la Policía intervino arremetiendo contra la reportera y contra el periodista Helmer González.

Estos argumentaron que solo hacían su trabajo y se encontraban en un espacio público, pero fueron estrujados y conducidos a una patrulla para luego ser llevados al comando de la localidad, en donde estuvieron retenidos contra su voluntad.

“El teniente me pidió que borrara las fotos. Le dije que no podía porque ese es mi trabajo como fotoperiodista. Luego me solicitó la cédula que porque el carné de LA PATRIA no le servía para nada y me llevó a la fuerza hacia la patrulla y al Comando”, dijo la reportera gráfica Martha Elena Monroy.

El Coronel Necton Lincon Borja, comandante de la policía de Caldas, explicó que se tomarán medidas ante la situación:  “Hemos sido respetuosos de la actividad periodística, ante este hecho vamos a investigar lo que sucedió”. Y en un comunicado mencionan: “Reiteramos que de manera interna, se ordenó una investigación que permita esclarecer lo sucedido”.

La Fundación para la Libertad de Prensa pidió a la Policía Nacional que se inicie un proceso disciplinario a los uniformados responsables de este hecho. Mientras que la Corporación Cívica de Caldas expresó su rechazo a esta práctica de los policías y pidió que se respeten los derechos de los periodistas al momento de informar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s