Colprensa | Frontera Informativa | Bogotá

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, dio a conocer el Plan de Modernización y Transformación de la Policía Nacional que se hace teniendo en cuenta las recomendaciones que presentó la Comisión Consultiva de Alto Nivel que se anunció en diciembre del 2015.

Los cambios giran alrededor de lo que será la Policía del Posconflicto, el fortalecimiento de su labor en las calles y la actualización en relación con el nuevo Código de Policía, aunque también contempla un enfoque de trabajo conjunto entre carabineros y las Fuerza Militares para mejorar la seguridad en las zonas rurales.

“Quiero anunciarle al país que he autorizado al general (Jorge) Nieto para que incorpore 960 policías adicionales para la protección de los colombianos que viven en el campo. A esos 960 policías se sumarán 500 jóvenes campesinos quienes se irán integrando como auxiliares de policía para apoyar temas sociales en zonas rurales”, dijo el presidente.

La Policía, deberá mejorar su coordinación con la Fiscalía General para la investigación criminal y afirmó que para tener una institución más efectiva en materia administrativa, logística u operativa, la Policía tendrá una nueva estructura.

“El modelo que busca optimizar la gestión en materia administrativa, logística, financiera, educativa, de salud y operativa, ya está listo. También en línea con los esfuerzos del general Nieto en materia de integridad de nuestros policías se va a fortalecer la Política Integral de Transparencia Policial”, dijo.

Eso último, aseguró, se hará con más veeduría ciudadana, “promoviendo la depuración, la rendición de cuentas y reestructurando la Inspección General de la Policía bajo la autoridad del Ministerio de Defensa y en coordinación con la Procuraduría General”.

Y agregó: “La batalla contra la corrupción en nuestra Policía debe ser más eficaz, más rápida y terminar con sanciones visibles y ejemplares. Lo que hemos hecho en cuanto a la transparencia policial es positivo, pero debemos hacer más”.

Lea también: Santos le pidió a la Policía determinar que personas ya no requieren escoltas

En el marco de estos cambios también se contempla la inclusión de más mujeres en la Policía en todos los grados; la incorporación de civiles para apoyar la labor administrativa de la institución; y la presentación de un nuevo estatuto de carrera policial.

El componente regional

Frente al aspecto regional el presidente dijo que se tienen en cuenta tres medidas: la primera, encaminada a mejorar los procesos que cumplen los Comandos de Región de la Policía; la segunda, el fortalecimiento y despliegue de manera progresiva de la Policía de Turismo, Infancia y Adolescencia en los municipios del país; y el tercero, la búsqueda de fórmulas para que los municipios y departamentos cofinancien la seguridad.

Dijo también  que se va a revisar la asignación de recursos de Fonsecón para que estén acorde a la nueva estrategia de seguridad de la Policía; y se seguirá revisando la Dirección de Protección, reduciendo la función de escoltas con personal de la Policía, por la cual ya se han reasignado cerca de 500 efectivos para distintas regiones y direcciones.

La comisión de alto nivel

Esta figura surgió tras diversos escándalos relacionados con el exdirector de la Policía, el general Rodolfo Palomino y se dijo que entraría a hacer investigaciones que no interferirían con las que adelantan las autoridades competentes.

De ella hicieron parte los exministros Luis Fernando Ramírez y Juan Carlos Esguerra, así como del exconsejero Jorge Hernán Cárdenas, la exministra María Lorena Gutiérrez, quien estuvo a cargo de la secretaría técnica, y el secretario de Seguridad de la Presidencia, Juan Carlos Restrepo quien después asumió la responsabilidad de Gutiérrez.

Sin embargo, el presidente explicó hoy que se formularon unos cambios basados en cinco ejes: el marco institucional de la Policía y su relación con el Ministerio de Defensa; la organización y funcionamiento de la Policía; la gestión del talento humano; la transparencia y la rendición de cuentas; y la coordinación con la Fiscalía General, además de recomendaciones sobre temas administrativos y financieros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s