Región

Suiza apoyará la minería responsable en tres municipios de Caldas

La Secretaría de Gobierno de Caldas presidió la visita del embajador de Suiza, Kurt Kunz, con el propósito de articular esfuerzos en torno al programa Oro Responsable, basado en una minería sostenible en lo ambiental, económico y social. Suiza es el principal refinador de oro en Europa y a través de su programa de Cooperación al Desarrollo Económico en Colombia estableció la prioridad del proyecto Oro Limpio, Oro Verde, Oro Responsable  en los departamentos de Antioquia, Bolívar y Caldas.

El proyecto de Suiza no se trata de una propuesta de explotación a gran escala, sino un proyecto para garantizar que el minero artesanal continúe su labor de manera sostenible con el medioambiente, manifestó el secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahíta Gutiérrez. Agregó que el gobierno de Suiza se encuentra interesado en los procesos de la minería a menor escala en Samaná, Tintiná (Anserma) y Marmato.

Según Piedrahíta Gutiérrez, el compromiso entre la Administración Departamental y el gobierno de Suiza es salvaguardar el medio ambiente a través de la excavación minera sin mercurio y cianuro, así como la promoción de ecoturismo y mayor productividad para los mineros.

Finalmente, el embajador de Suiza, Kurt Kunz, se comprometió en continuar el proceso de evaluación para la implementación del programa de Oro Responsable en Caldas. Por lo tanto, se espera en menos de dos meses la visita de la delegación suiza a las tres zonas de minería artesanal del departamento. 

El dato:

El Cauca medio es la zona de mayor reserva de oro en América Latina.

La cifra:

El gramo de oro en Colombia se paga a 96 mil pesos y el gobierno suizo por medio de su proyecto Oro Limpio, Oro Verde, Oro Responsable, lo compraría a 119 mil pesos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s