Región

Caldas invertirá $7 mil millones en siembra de agua

Durante el  Día Mundial del Agua, el gobernador (e) de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, mencionó el gran esfuerzo que realiza el departamento para la conservación de las fuentes hídricas y reforestación de las microcuencas. Resaltó especialmente el proyecto “Caldas siembra agua”, política pública a largo plazo, que busca sembrar agua en los sitios más críticos de abastecimiento del departamento.

Después de identificar las zonas afectadas por el cambio climático y el Fenómeno del Niño, que se presentó en el departamento hace aproximadamente un año, se estructuró esta política pública a través de la  Secretaría de Vivienda, como gestora del Plan Departamental de Agua y la Corporación Autónoma Regional de Caldas, Corpocaldas, con entidades prestadoras de servicios como Chec, Empocaldas e Isagén. Se pretende crear un fondo del agua que permita la sostenibilidad del proyecto que además le apuesta a la protección de la biodiversidad, mitigación del cambio climático, generación de empleo, aprovechamiento de recursos naturales, educación ambiental, participación comunitaria y generación de conocimiento.

El proyecto piloto, que será ejecutado durante tres años en 10 microcuencas rurales y 10 urbanas que sufrieron en gran medida el fenómeno de ‘El Niño’ en el noroccidente del Departamento, tendrá un valor de siete mil millones de pesos de los que se beneficiarán 12 municipios.

“El proyecto es parte de la estrategia colombiana de sembrar bosques de paz. En las próximas semanas firmaremos la consecución de los recursos con los que compraremos los predios para proteger las microcuencas y así hacer un ejercicio de agricultura sostenible al alrededor de las fuentes hídricas seleccionadas que van desde Salamina, La Merced, Samaná Aguadas, Riosucio, entre otros. En un año ya debemos tener avances y así expandir la estrategia al resto de Caldas”, afirmó el funcionario.

El dato

Caldas tiene 10 cuencas hidrográficas y más de 300 microcuencas que abastecen de agua a sus habitantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s