anserma

Con la intención de seguir consolidando la apuesta de integración regional, las gobernaciones y asambleas de los tres departamentos del Eje Cafetero realizaron en la vereda Los Encuentros, límites entre Caldas y Risaralda, el evento denominado: “Paisaje Cultural Cafetero, la Caficultura y el Posconflicto”.

El gobernador (e) de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, destacó que el Eje Cafetero es una sola región y que desde el 23 de febrero firmó, junto a sus homólogos, un compromiso para crear una Región Autónoma de Planificación la cual permitirá facilitar la interlocución con el Gobierno Central.

El mandatario habló también de las vías secundarias y terciarias como prioridad en el posconflicto; del macroproyecto de la vía Mariquita – La Paila y la asociatividad regional para competir en mercados mundiales.

Al respecto el gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Henao, resaltó que lo que permite la unión es el respeto como base de todo entendimiento entre los departamentos, para que la unidad sea un trabajo organizado hacia vencer las dificultades y lograr el mejor provecho para todos los ciudadanos.

Por su parte, el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar, ratificó el compromiso de los mandatarios para consolidar la integración regional y puntualizó que se trabajará en cuatro ejes estratégicos: medioambiente, turismo, seguridad y agroindustria.

Asimismo, el diputado de la Asamblea de Caldas Omar Reina se refirió a la necesidad de descentralizar la Corporación para empezar a promover encuentros y conversatorios con todas las fuerzas políticas de la zona. Esto con el fin de discutir los problemas de región y la búsqueda de soluciones conjuntas.

Cuatro ejes estratégicos definidos para la integración regional

–   Medioambiente: con un foco central en el Parque Nacional Natural Los Nevados donde nace el agua para millones de habitantes de la región.

–  Turismo: trabajar como región para ser un destino internacional desde el producto insignia de la zona (el café), la declaratoria de la Unesco al Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio de la Humanidad y el avistamiento de aves.

– Agroindustria: desde el producto insignia del sector como lo es el café, con énfasis en los cafés especiales y el aguacate hass que es un producto de alta exportación que se está cultivando en el Eje Cafetero.

– Seguridad: para los ciudadanos, los turistas e inversionistas.

Finalmente, el presidente de la Asamblea de Caldas, Ignacio Alberto Gómez, presentó un balance positivo por los acuerdos adquiridos en este primer encuentro regional que reunió a políticos y líderes sociales de todo el territorio y resaltó entre los pactos:

–  Crear una mesa interdepartamental de Planeación con un representante de cada una de las asambleas y gobernaciones.

– Continuar con la conformación de la Región Autónoma de Planificación Eje Cafetero.

– Incentivar el bilingüismo en guías turísticos.

– Impulsar la Universidad con temas agrarios.

– Pavimentación de la vía a Los Encuentros para promover el desarrollo de la zona.

– Educación para la competitividad en el área rural.

El dato

En el encuentro participaron delegados del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Fiducoltex, Findeter, Federación Nacional de Cafeteros

Anuncios