Deslizamiento Chamberrí

La Undiad Departamental de Gestión del Riesgo, UDEGER Caldas, analiza la situación a esta hora luego de un derrumbe que tiene represado el Rio Chamberí que pasa por el municipio de Aranzazu.

Se inició la evacuación preventiva de algunas viviendas con el fin de evitar dificultades en la población. Los consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Salamina y Aranzazu están reunidos analizando la situación.

La información es cierta, estamos analizando es que tan grande es el represamiento y las acciones a tomar.

Bomberos de Neira y Filadelfia están en alistamiento preventivo. Las veredas que están en el cause del rio Chamberí, que pasa por Aranzazu y Salamina, son las que deben evacuar de manera preventiva, y hagan caso a los organismos de socorro y seguridad.

El Director de la UDEGER Caldas Félix Ricardo Giraldo comenzó un recorrido por la zona del río Chamberí, con el fin de analizar la situación del Riesgo en el sector.

Defensa Civil y Cruz Roja de Caldas suministraron el fluido eléctrico para permitir el trabajo nocturno en el sector.

La evacuación de las personas se lleva a cabo con normalidad y el río ha empezado a fluir por encima del obstáculo, lo que es una buena noticia para el sector.

Por su parte, Corpocaldas alista su personal técnico para realizar inspección técnica en apoyo con expertos de UDEGER.

IMG-20170326-WA0077

Esta noche, en una rápida reunión con el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres de Aranzazu, encabezada por el Director de UDEGER Félix Ricardo Giraldo, el Director Operativo Daniel Cano y el Alcalde del municipio con el fin de analizar la situación.

Con la iluminación suministrada se monitorea el derrumbe para esperar mañana con luz día a que expertos de Corpocaldas y UDEGER den instrucciones para el trabajo en el mismo.
A esta hora también cuerpos de bomberos de Neira, Filadelfia y Riosucio están en alistamiento preventivo ante cualquier emergencia.

El Director de la UDEGER pasará la noche en el lugar pendiente de la situación y la atención a la población evacuada preventivamente.

Activarán planes de contigencia en los municipios de Caldas

Por directrices del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, se envió una circular a todos los alcaldes y comités de emergencia del Departamento con el fin de de que acaten o implementen algunas recomendaciones para afrontar la actual temporada de lluvias que se extenderá hasta principios del mes de junio.

El director de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, Félix Ricardo Giraldo, dijo que entre otros, se solicitó a los municipios activar los Planes de Contingencia Sectoriales para que los organismos de socorro estén en alistamiento preventivo en caso de ser necesario, se pidió también que se haga un monitoreo permanente de fuentes hídricas y que se destinen recursos del Fondo Municipal de Gestión del Riesgo para las contingencias respectivas y para afrontar las emergencias que se puedan presentar.

El funcionario agregó que el Departamento está presto a colaborar pero que se necesita que la información sea veraz y oportuna para evitar desastres y poder canalizar los recursos para las familias que resulten afectadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s