Consulta minería

Colprensa | Frontera Informativa | Bucaramanga

Los habitantes del municipio de Cajamarca asistieron ayer a las urnas para responder la pregunta de si estaban de acuerdo Sí o No con que en el municipio se ejecutaran proyectos o actividades mineras. La respuesta fue un contundente No.

Según la Registraduría Nacional, en total votaron 6.296 personas y de ellas 6.165 -que corresponden al 97,92 % del total de los votos-, votaron por dicha opción. Mientras que por el Sí, se registraron solo 76 votos -1,21% del total-. Se contaron 14 votos nulos y 41 no marcados.

Según el Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, a las 4:53 de la tarde fueron entregados los resultados con el 100% de las mesas informadas y agradeció por medio de Twitter: “Trabajo interinstitucional en proceso electoral, hoy en Cajamarca, ha sido fundamental. Agradecemos a todas las entidades su acompañamiento”.

Lea también: Buscan frenar minería en Santander con consulta popular

Desconfianza

Promotores del No mantenían su desconfianza en el sistema, así que a la entrada de los puestos de votación les entregaron a los sufragantes un lapicero, para evitar que utilizaran el que estaba en las mesas, porque según indican, la tinta de estos marcadores se podría borrar y con esto se alteraría el resultado.

Además, en cada una de las 26 mesas ubicadas en el casco urbano, se instaló el sistema de biometría, para comparar huella y número de cédula del votante.

Anuncios