Rafael Nieto

Colprensa | Frontera Informativa | Bogotá

El exviceministro de Justicia Rafael Nieto Loaiza asistió este lunes a las instalaciones del búnker de la Fiscalía, en el marco de las averiguaciones que se adelantan por los millonarios sobornos hechos por Odebrecht en Colombia.

Nieto Loaiza debió explicar si tuvo conocimiento de los hechos que rodearon el soborno de 6,5 millones de dólares que recibió el ex viceministro de Transporte Gabriel García Morales para que Odebrecht obtuviera el contrato de obra del Tramo II de la Ruta del Sol, firmado con el INCO en 2009.

De acuerdo con la investigación, cuando se tramitaban los pliegos de la Ruta del Sol, Nieto Loaiza se habría reunido con funcionarios de Odebrecht con el fin de intentar conformar un consorcio y participar en esa licitación, no obstante, finalmente la constructora se asoció con otras empresas dejando a Nieto fuera de la negociación.

Lea también: Piden investigar contrato de Marketmedios con Odebrecht

A su salida de la diligencia que duró cerca de dos horas, el exfuncionario negó cualquier vínculo con dineros de Odebrecht, y aseguró que su única relación con la multinacional se produjo cundo intento asociarse con la firma.

“La Fiscalía me llama porque yo hice una reunión con Gabriel García y con Odebrecht, donde el exviceministro de 2009 les contó cuáles eran las políticas en materia de infraestructura del Gobierno (…) Lo que yo buscaba, junto con unos amigos era crear un consorcio que entrara a la licitación de la Ruta del Sol, entre las compañías con las que hablamos figuran varias nacionales, e internacionales, una de ellas era Odebrecht, que era la que nosotros queríamos, porque en ese momento era la empresa más importante en materia de infraestructura en América Latina”, explicó.

El exfuncionario rindió una declaración juramenta ante un fiscal de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, en la que según dice aclaró que en la mencionada reunión no se tocó el tema de posibles pagos de coimas o sobornos para obtener los convenios.

“Yo no recibí ningún pago ni de Odebrecht, ni de Corficolombiana, ni de los Solarte. Debo decir que no ofrecí, ni obtuve ningún beneficio del contrato de la Ruta del Sol”, señaló Nieto Loaiza.

Anuncios