20170328_082329

La atención primaria, el gasto público, el observatorio y caracterización de los reintegrados fueron los temas principales del Consejo Departamental de Política Social, realizado por la Gobernación de Caldas con la participación de las secretarías y entidades responsables del trabajo social en el departamento.

El secretario de Hacienda de Caldas, Luis Alexander Pineda, presentó un informe del gasto público social proyectado para 2017. Aseguró que se cuenta con 353 mil 713 millones de pesos para invertir en educación, salud, agua potable y saneamiento básico, deporte, cultura, desarrollo social y comunitario y el sector vivienda.

Por su parte el director de la Territorial de Salud de Caldas, Gerson Bermont Galavis, hizo énfasis en el observatorio social como una herramienta indispensable  para la toma de decisiones en la atención primaria que requieren los caldenses. Destacó que este instrumento se creó hace 3 años y medio y pretende priorizar a cada ciudadano con necesidades básicas insatisfechas para llevarle la oferta del Estado, en esos aspectos fundamentales para una vida digna, subrayó.

¿Quiénes son los beneficiarios de los recursos del Estado? fue la pregunta que se hizo el secretario de Planeación del Departamento, Juan Felipe Jaramillo, para cuestionar la falta de focalización con la que se han destinado los dineros públicos, porque aseguró que se han beneficiado los pobres, pero no los más pobres.

En el Consejo Departamental de Política Social también se habló de la caracterización de la población en proceso de reintegración. En Caldas 550 personas ingresaron  a la ACR (Agencia Nacional para la Reintegración), 168 se encuentran en proceso y 128 culminaron con éxito su ruta de reintegración, expresó el coordinador  del Grupo Territorial ACR Eje Cafetero, Carlos Ariel Soto Rangel.

Personas que ingresaron al proceso en la ACR – Caldas

Personas que ingresaron al proceso en la ACR – caldas
AUC 204
ELN 36
FARC 154
ERG 2
EPL 0
RANGO DE EDAD TOTAL
Entre 18 y 25 años 42
Entre 26 y 40 años 232
Entre 41 y 60 años 113
Mayor de 60 años 8

Finalmente, Soto Rangel manifestó que el reto social con los reintegrados es dejar a un lado el estigma por haber sido combatientes e integrarlos al mercado laboral, sistema educativo y vida familiar.

La cifra

Uno de cada tres caldenses necesita intervención social de acuerdo con los índices de privación de los estándares sociales. La educación es el sector en Caldas con mayor inversión en el gasto público social para el 2017, con 264 mil 995 millones. El 90% de los reintegrados llegan con estrés postraumático y de ellos solo el 3% lo superan a largo plazo. El 70% del presupuesto del Plan de Desarrollo “Caldas Territorio de Oportunidades” se invierte en el sector social.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s