Derrumbe Manzanares

El secretario de Infraestructura de Caldas, Luis Alberto Giraldo, informó que la Administración Departamental tomó la decisión de mantener cerrada la vía Manzanares-Petaqueros, debido al deslizamiento presentado el día de ayer en el sector de Llanadas.

Según el funcionario, la principal razón del cierre de la vía radicó en que se han presentado aproximadamente 14 movimientos de tierra en el mismo deslizamiento que el día lunes provocó la caída de un camión, que transportaba combustible,  al río Santo Domingo. El funcionario agregó: “hemos tomado la determinación con el Municipio y el Comité de Gestión del Riesgo de no abrir la vía. Por lo tanto este corredor, en el oriente de Caldas, en el sector de Llanadas quedará cerrado mientras se estabilice el talud que ha generado deslizamientos continuos”.

El funcionario ratificó que por este cierre se habilitará un tramo alternativo para la comunidad que va de Manizales y Petaqueros a Manzanares correspondiente a la carretera destapada de Campoalegre – Las Playas – Marquetalia, que tiene acceso en el sector del río Guarinó hacia Planes. También está la opción de ir hasta el municipio de Victoria y de Marquetalia  para llegar a Manzanares y Pensilvania.

El dato

Hasta el momento el cierre será indefinido por lo que se le recomienda a la comunidad y transportadores no intentar circular por este sector para evitar accidentes.

Atienden deslizamiento en la vía a Manzanares

Derrumbe Manzanares1

La Gobernación de Caldas, por intermedio de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo, UDEGER, la Secretaría de Infraestructura y Corpocaldas, visitó el sector de Llanadas, lugar donde se produjo un deslizamiento de tierra de grandes proporciones en la tarde del pasado lunes. 

El director de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo, Félix Ricardo Giraldo, indicó que la situación en la zona es delicada por lo pendiente de la ladera y lo inestable del terreno.  Advirtió que un fuerte aguacero en el sector puede terminar de desprender más material y caer a la vía. 

Las autoridades allí reunidas hicieron un llamado a los propietarios del carrotanque, para que hagan presencia en el sector y activen los protocolos necesarios con el fin de evitar que el combustible se siga regando sobre la quebrada Santo Domingo, que es la encargada de surtir muchos de los acueductos de municipios del oriente de Caldas y del Tolima. 

El Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Manzanares continuará en reuniones permanentes con el fin de monitorear el cerro y por otro lado estar informando sobre la situación de la vía que de su municipio conduce a Manizales. 

Finalmente, la Gobernación de Caldas recomienda atender únicamente información oficial y abstenerse de creer y compartir falsos rumores.

Anuncios