5

Los soldados del Batallón de Infantería N° 22 “Batalla de Ayacucho” formalizaron un importante proyecto ambiental en la Base Militar el Gualí, donde desde hace varios meses vienen trabajando con la Central Hidroeléctrica de Caldas y la Fundación Ecológica Cafetera para recuperar los ecosistemas en esta zona.

De esta manera, se está llevando a cabo una actividad de rescate de plantas en el cerro Gualí ubicado en el Parque Natural de los Nevados, donde se recupera la vegetación propia del páramo como lo son los frailejones los cuales son trasplantados a la zona alta del río Chinchiná.

Esta zona  ha sufrido procesos de deterioro por más de 100 años debido al mal uso de la ganadería, factores climáticos, entre otros; por tal razón cualquier actividad de rescate beneficia  todo el ecosistema y la cuenca del río Chinchiná, la cual la conforman cinco municipios de Caldas que representa aproximadamente el 50% de la población.

Las tropas del Batallón Ayacucho como Héroes Multimisión trabajan en la conservación de vida a través del trasplante del frailejón, considerado como una planta de suma importancia para preservar las fuentes hídricas en el ecosistema de páramos.

Los soldados ya han rescatado cientos de frailejones con el apoyo de los ingenieros de la Fundación Ecológica de la CHEC, ubicándolas en la parte alta del cerro y contribuyendo también a que estas especies vegetales de páramos adornen el camino que conduce a la base militar.

El Batallón Ayacucho, adscrito a la Octava Brigada del Ejército y al mando del señor Teniente Coronel Juan Carlos Chaparro Chaparro, reitera su compromiso desde la Base Militar Gualí para continuar trabajando en la regulación de cuencas hídricas y en la conservación de reservas naturales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s