Región

Crean Unidad de gestión de sitios críticos en Caldas

FOTO ASAMBLEA

El secretario de Infraestructura, Luis Alberto Giraldo, rindió informe de gestión a la Asamblea Departamental donde evidenció las intervenciones y planes de contingencia en el tema vial con la temporada de lluvias que se presenta en Caldas.

Ante los corporados el funcionario destacó la creación de la estrategia que se llevará a cabo en conjunto con la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo y Corpocaldas denominada la “Unidad de Gestión de sitios críticos departamentales”, con la que se pretende hacerles seguimiento, control  y mantenimiento a los 250 sitios críticos georreferenciados en el departamento.

A través de esta Unidad se harán recorridos y visitas especializadas a estos puntos viales vulnerables que se han visto afectados con las fuertes lluvias. El propósito es priorizar los que requieren intervención inmediata y focalizar los recursos.

Por esta razón, el secretario de esta cartera agregó: “Esto es un sistema de información geográfico y una ficha de seguimiento tipo diagnóstico a cada uno de los puntos críticos que en la red vial se han presentado y que generan una falla que requiere ser atendida. Por eso, debemos priorizar para atender con 10 mil millones de pesos de regalías y 3 mil millones de pesos adicionales para hacer convenio con los alcaldes”.

El principal objetivo de esta “Unidad de Gestión de sitios críticos departamentales” es garantizar la conectividad vial en el departamento.

La cifra

En el 2016 se removieron 24 mil metros cúbicos de material, en lo que va del 2017 se han removido en los deslizamientos unos 14 mil metros cúbicos, más de la mitad del porcentaje total del año anterior, debido a la temporada de lluvias.

El dato

– En el recorrido para evaluar los 250 puntos críticos estarán geotecnistas, geólogos, ingenieros civiles, entre otros.

– Durante el 2016 se tenían detectados 220 puntos críticos, este año con la temporada de lluvias se han localizado 30 sitios más para un total de 250.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s